Thumb
Una vez aprobado en el BOE una extensión del plazo hasta el 15 de mayo, se facultaba a las comunidades autónomas a establecer otra prórroga de 15 días más.Una vez aprobado en el BOE una extensión del plazo hasta el 15 de mayo, se facultaba a las comunidades autónomas a establecer otra prórroga de 15 días más


Asaja Extremadura ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población  y Territorio de la Junta de Extremadura para prorrogar el plazo de la solicitud única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2021 hasta el próximo 30 de mayo.  Esta organización agraria llevaba negociando en los últimos días con la consejera del ramo, Begoña García Bernal, para ampliar dicho periodo, teniendo en cuenta que el requisito imprescindible era que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicara en el BOE la orden que ampliaba dicho plazo hasta el 15 de mayo, cuestión que ocurrió el pasado martes día 27. A partir de ese momento, se le otorgaba la posibilidad a cada comunidad autónoma de ampliar, según las circunstancias de cada territorio, dicho plazo otros 15 días, cuestión que finalmente ha ocurrido en Extremadura.

 

El plazo de presentación comenzó 1 de febrero y su finalización estaba prevista para el 30 de abril. No obstante, dada la actual situación de estado de alarma, con limitaciones al movimiento de personas, el Ministerio decidió prorrogar el plazo, que se ha ampliado en Extremadura también teniendo en cuenta la adaptación al nuevo programa informático puesto en marcha para dichas solicitudes. 

Extremadura registró el año pasado 59.137 solicitudes de la Política Agraria Común (PAC), de las cuales 58.417 fueron de forma telemática, es decir, en torno a un 99 por ciento.

Una vez finalice el plazo, las autoridades competentes de las autonomías iniciaran el estudio de las solicitudes presentadas para llevar a cabo los controles establecidos en la normativa europea a la mayor brevedad posible, de tal manera que no se retrasen los pagos.

A nivel nacional, según el Ministerio, se espera que se presenten cerca de 680.000 solicitudes que permitirán a los agricultores y ganaderos españoles recibir los pagos correspondientes a partir del próximo 16 de octubre. El importe total de las ayudas directas para la campaña 2021 asciende a 4.860 millones de euros.

En determinados casos, los solicitantes de las ayudas podrán presentar hasta el 15 de junio una modificación de su solicitud única.  Esta fecha será la límite a su vez para la presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico y es la que se toma como referencia para el cumplimiento de algunos requisitos de las ayudas directas, como la obligación de tener a su disposición las parcelas por las que se solicitan las ayudas.

 


Fuente: Asaja Extremadura