Thumb
La organización agraria Asaja Extremadura ha denunciado hoy que en el el Real Decreto 198/2018 de 18 de Diciembre publicado en el DOE se regula la ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.

 

          La grandilocuencia con el que fue presentado por parte de la Consejera del tren, ahora también de los aviones cancelados por la niebla, parecía hacernos ver que los agricultores y ganaderos extremeños iban a ser agraciados con una línea de subvenciones como si hubiera tocado el gordo de navidad.

          Mas, una vez analizado y sobre todo la letra chica, resulta que de dinero para los extremeños nada, más bien todo lo contrario.

        Extremadura, según todos los indicadores está considerada como zona menos desarrollada en la unión europea, y curiosamente es de las regiones agrícolas de España donde más municipios van a DEJAR DE COBRAR LA AYUDA A ZONA CON LIMITACIONES NATURALES.

             Y lo más curioso de esta decisión coparticipada con el Gobierno del Sr. Sánchez es que los cálculos y criterios parecen elaborados para privar de las ayudas fundamentalmente a las zonas tabaqueras, suponemos para irlas preparando para un hachazo superior.

            Y resulta curioso como hay algún municipio como es Manchita, que vuelve a cobrar esta ayuda, felicitación que transmitimos a sus agricultores y a su alcalde por haber recuperado la ayuda.

            Cómo es posible y qué criterios se están aplicado en Extremadura para que aquí se hayan excluido a  17 municipios que van a dejan de cobrar esta ayuda y en Castilla La Mancha solo se han quitado 10 municipios entre las cinco provincias que la componen.

            Este es el listado de los 17 municipios excluidos, 15 de la provincia de Cáceres y 2 de Badajoz. De los de la provincia cacereña 9 son términos tabaqueros.

Provincia de Cáceres (745)

Jaraíz de la Vera (76), Casatejada (20), Majadas (8), Pueblonuevo de Miramontes (17), Rosalejo (76), Talayuela (89), Tietar (27), Campo Lugar (19), Torremenga (5), Huelaga ( 5), Miajadas ( 337) y Riolobos (71).

Provincia de Badajoz (238)

Salvatierra de los Barros (43), Puebla de la Calzada (61), Talavera la real (95),         Torremayor (14) Villagonzalo (35).

Esto afecta pues a un total de  983  agricultores y ganaderos que van a dejar de percibir una cantidad máxima de 2.500 euros, que es la cantidad que habitualmente se cobra, pero para mayor concreción sería bueno que el Gobierno del Sr. Sánchez y del Sr. Fernández Vara nos concretasen.

ASAJA EXTREMADURA va a iniciar en todos los municipios afectados mociones, a través de los ayuntamientos, para frenar este ataque histórico a la línea de flotación de los agricultores más profesionales, dado que solo cobran este ayuda los ATP (Agricultores a Título Principal), los que viven en el territorio, para que vuelva a sus bolsillo lo que nunca debió salir de ellos.