Thumb
La organización está sorprendida dado que la Fiscalía ha apoyado en la vista oral la retirada de la prohibición de la Delegación de Gobierno A la vez se muestra incrédula porque la Delegación del Gobierno hable de problemas de tráfico en Hinojal y Trujillo cuando no se han solicitado cortes en ninguno de estos dos puntos.



 

Se mantienen los actos del día 21 en Cáceres, Coria y Plasencia 

Asaja Extremadura acepta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la región de no autorizar las movilizaciones de los agricultores y ganaderos en dos autovías de la provincia de Cáceres este próximo miércoles como había solicitado esta organización agraria a la Delegación del Gobierno, que rechazó de plano la autorización. De esta manera, las movilizaciones en unidad de acción con UPA-UCE se realizarán el día 21 en las ciudades de Coria, Plasencia y Cáceres. En esta última ciudad el objetivo es que quede cerrada al tráfico perimetralmente.  

 

Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, aunque respeta y cumplirá la decisión del fallo, como no podía ser de otra manera, sí matiza que no está de acuerdo con el mismo porque limita la libertad de reunión y más en una situación tan grave como la que está atravesando el mundo agrario, teniendo en cuenta además que en otras comunidades autónomas sí se está permitiendo la ocupación de las autovías por parte del sector agrario.  

 

Tras recordar que la postura de Asaja también la ha apoyado en la vista oral la Fiscalía, García Blanco hace hincapié en la falta de diálogo y consideración por parte de la Delegación del Gobierno, “que es donde realmente está el problema”. Así, recuerda que, en otras ocasiones, como en dos movilizaciones prácticamente seguidas en los años 2021 y 2022, sí se permitieron los cortes de la autovía A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata y no se produjeron ningún tipo de incidencias. “Y la Ley desde entonces no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es el responsable máximo de la Delegación del Gobierno, José Luis Quintana, que actúa como un auténtico comisario político de Pedro Sánchez”, recuerda. 

 

Además, resulta especialmente “sarcástico”, por no utilizar otro término más “grueso”, cuando la Delegación del Gobierno justifica su prohibición al considerar que habría riesgo de accidente por alcance especialmente en los puntos kilométricos de Hinojal y Trujillo”, cuando en ningún momento Asaja había perdido corte alguno en ninguna vía que afectara a estas localidades. 

 

En cualquier caso, y en unidad de acción con UPA-UCE, como en el resto de comunidades autónomas, el presidente de Asaja Extremadura hace un llamamiento al sector para que respalde de forma masiva las movilizaciones solicitadas para el día 21 en nuestra región, así como a la posterior actuación que tendrá lugar en Madrid hacia finales de febrero. 


Fuente: Asaja Extremadura