Thumb
Los productores de lácteos sufren, además, el agravante del parón de la fabricación industrial. Derivadas de la crisis generada por el COVID 19, se están produciendo situaciones desesperadas en las producciones ganaderas de nuestra provincia. ASAJA Málaga denuncia esta dramática situación, originada fundamentalmente en la imposibilidad de acceder a los mercados, ya que además de la disminución del consumo en hogares el canal HORECA se encuentra prácticamente cerrado


Las producciones ganaderas en toda la provincia se encuentran en una situación límite por no poder dar salida a sus productos, además de darse abusos por parte de compradores, aprovechando una situación de crisis para comprar a precios irrisorios.

Desde ASAJA Málaga solicitamos estas medidas para paliar la situación:

Primar el almacenamiento privado, que, congele la producción que no pueda absorber el mercado y sacarla cuando la situación se estabilice.

-Compra masiva de producto por parte de las Administraciones Públicas.

-Respecto a las ayudas acopladas ovino/caprino 2020 Eliminación de los coeficientes de salida de corderos, chivos o borregos y/o cantidad de leche para poder cobrar la ayuda acoplada.

-Limitación pública en el precio de compra: Se están realizando abusos por parte de los compradores hacia los ganaderos. Se debería establecer un precio mínimo de compra para evitar este tipo de abusos.

-Involucrar a la gran distribución: Instar a la gran distribución que compre producto nacional y limite las importaciones.

Además de la solicitud de ayudas directas al almacenamiento privado., se requiere del apoyo de la administración nacional y comunitaria, con ayudas específicas para los sectores ganaderos.

  • -Abono inmediato de los pagos directos pendientes así como solicitar el anticipo de la PAC 2020, de forma excepcional lo antes posible.
  •  
  • -Aplazamiento del pago del IVA
  •  
  • -Exenciones en las cuotas de la Seguridad Social.
  •  
  • -Reducción de módulos y exenciones en el IRPF
  •  
  • -Préstamos a 0% de interés con 2 años de carencia
  •  

-Mayor vigilancia y seguimiento de los contratos ganaderos, para evitar casos de incumplimiento de los mismos, teniendo en cuenta que la falta de cotización de algunas lonjas provoca que se estén haciendo operaciones por debajo de mercado. Todo esto, reflejado en el RD 5/2020 de modificaciones de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Se trata de un sector especialmente azotado por esta crisis y que es de vital importancia en nuestra provincia, por lo que necesita con urgencia la aplicación de estas medidas.

 

Fuente: Asaja Málaga