Thumb
El jabalí se podrá seguir monteando hasta el 15 de marzo, a través de batidas de gestión, o caza en mano, al encontrarse toda la provincia declarada en emergencia cinegética por el mismo


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba informa de que el día 11 de febrero finalizará el periodo hábil de caza mayor y, por ende, la celebración de monterías. 

 

A pesar de la sequía y de las duras condiciones climatológicas del año, una vez más, el balance de la temporada vuelve a ser positivo2. La enfermedad hemorrágica epizoótica, que tanta preocupación causó en verano, ha afectado, afortunadamente, solo en zonas concretas y las poblaciones, en general, presentaban un buen estado para poder ser objeto de caza. Especies como el ciervo, muflón y gamo han cumplido con las expectativas. Pero, especialmente el jabalí, sigue expandiéndose de forma imparable. 

 

De hecho, hasta el próximo 31 de mayo, seguirá en vigor la declaración de emergencia cinegética de jabalí para toda la provincia. Esta declaración permite cazar al jabalí de forma más intensa, de cara a poder actuar sobre esta especie y poner freno a su imparable expansión. 

 

Asaja subraya que, una vez más, ha quedado de manifiesto “la importancia de la caza mayor en las zonas rurales, en lo referente al empleo y riqueza que se genera en los municipios de la provincia gracias a esta actividad”. Son muchos los profesionales que intervienen en estas cacerías, y que hacen que sean posible, año tras año, destacando a veterinarios, orgánicos, carniceros, guardas, postores, secretarios, rehaleros, arrieros, empresas de catering y restauración, etc. 

 

Y es que ha quedado de manifiesto la absoluta necesidad de llevar a cabo la caza de las especies de caza mayor, dado que, de no hacerlo, “se incrementarían de forma inevitable los accidentes de tráfico, los daños en fincas agrícolas, el daño a la flora autóctona y su regenerado por el aumento de poblaciones, así como serían considerables los daños de naturaleza sanitaria por contagios entre la fauna silvestre y la ganadería doméstica".  

 

En cuanto a los precios de la carne, hay que indicar que, los precios a lo largo de la temporada han oscilado entre 2,50 y 2,70 €/kg la canal de ciervo. En el caso del jabalí, los precios oscilaron entre 1,60 y 1,90 €/kg. 

 

Respecto a la caza menor, aún están practicándose modalidades como la caza de perdiz con reclamo. El zorzal terminó el pasado domingo 4 de febrero, siendo una de las peores temporadas que se recuerdan para esta especie ante la pésima migración que ha habido. 

Fuente: Asaja Córdoba