Thumb
Ante la situación alarmante, la organización agraria pone en marcha un proyecto para mejorar el conocimiento del riesgo de sequía y de la escasez hídrica en los cultivos y la ganadería de la región

 
 
Asaja Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Observatorio de la sequía agrícola y ganadera que pretende convertirse en un espacio de información permanente sobre el impacto de la sequía y de la escasez hídrica en la agricultura y la ganadería de la región. 

Un equipo de profesionales técnicos de la organización agraria será el encargado de analizar y valorar el estado de los cultivos y de la cabaña ganadera periódicamente, de tal manera que toda la información recopilada sirva para trasladar la crítica situación a las Administraciones públicas, así como informar a la ciudadanía. 

El presidente de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha explicado que “el objetivo principal no es conocer la información hidrológica, climática o las cifras de las precipitaciones, sino el estado de las plantas y de los animales y las consecuencias productivas y económicas de la sequía, de tal forma que se puedan implementar medidas más adecuadas para los agricultores y ganaderos”. 

La falta de precipitaciones y de recursos hídricos se traduce en pérdidas de producción, reducción de rendimientos y, por ende, de ingresos, así como mayores costes para paliar los efectos de estas situaciones.  

Tal y como han indicado los técnicos de la organización, los cultivos están muy perjudicados, especialmente el cereal. Los trigos y las cebadas no han alcanzado la altura deseada, se han espigado y se están secando, por lo que es muy probable que no se lleguen ni a cosechar.  

Por su parte, también es muy preocupante la situación para el sector ganadero. Los pastos están secos y los ganaderos tendrán no sólo que buscar agua para que beba el ganado, sino también deberán recurrir a la compra de piensos con el incremento de costes que ello conlleva. Además, aunque los precios de los cereales han descendido en los puertos, no ha sido así para los precios de los piensos, una situación anómala de la que únicamente sale desfavorecido el productor. 

“Esta es la realidad del sector”, ha asegurado el presidente de la organización agraria, “y no vamos a permitir que se convierta en un debate estéril, no se puede hacer del drama de la gente una política lamentable”. Del mismo modo, se ha dirigido al conjunto de la cadena alimentaria, en especial a la transformación y la distribución, “para que tengan en cuenta la alarmante situación de los productores”, advirtiendo que “si desaparece el primer eslabón, tampoco se mantendrá intacto el resto de la cadena”.  

Por último, Fresneda ha criticado que “sólo se tomen cartas en el asunto cuando aparecen restricciones en el agua de boca, sin dar la importancia que merecen a los agricultores, que llevan demasiado tiempo sometidos a recortes y limitaciones para regar. La sociedad debe saber que el campo no gasta agua, la utiliza para convertirla en alimentos. Sólo entendiendo esa perspectiva se tomarán las medidas necesarias para paliar los efectos de la sequía”. 


Fuente: Asaja Castilla La Mancha