Thumb
Con las ayudas aprobadas hoy en Consejo de Gobierno, ASAJA valora que en estas dos últimas semanas la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural salde por fin las cuentas prometidas con el sector, completando el reparto de cerca de 14 millones de euros a sectores ganaderos y agrícolas afectados por la subida de costes de producción consecuencia de la guerra en Ucrania.

La partida aprobada hoy va dirigida principalmente a 1.507 titulares de explotaciones agrícolas con cultivos de remolacha, patata y otros cultivos hortícolas, regados con aguas subterráneas, por un importe de 4.004.382 euros. También se cubre en esta concesión las explotaciones ganaderas de patos y ocas, ocho en total en la comunidad.

ASAJA valora este esfuerzo presupuestario, que complementa las ayudas a vacas nodrizas, vacuno de cebo no procedente de la explotación, ovino-caprino de carne y leche, cunicultura, avicultura de carne, vacuno de leche y cítricos ya abonadas, con fondos nacionales y europeos. No obstante, la organización agraria recuerda que lo que reciben las explotaciones es un pequeño apoyo que queda muy lejos de cubrir el sobrecoste que soportan desde hace meses.

La OPA echa a faltar que el apoyo al regadío hoy aprobado por la Junta no fuera más amplio, para cubrir la totalidad de la superficie regada por sondeo, que es la que soporta los mayores costes energéticos. También deberían recibir apoyo los agricultores que, aun siendo de regadío, han visto limitado severamente el recurso este año, puesto que en amplias zonas de la comunidad hubo que dejar de regar casi al principio del ciclo, lo que se ha traducido en reducciones productivas muy importantes.

La organización agraria seguirá reclamando apoyo para estos agricultores y para cualquier otro sector que se detecte que haya quedado excluido de estos apoyos institucionales, pese a haber sufrido como el resto las consecuencias de esta severa crisis.





Fuente Asaja Castilla y León