La propuesta surge de la reunión mantenida con el eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, que se comprometió a contactar con el gabinete de Janusz Wojciechowski en Bruselas para facilitar el encuentro.


La Junta Directiva de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) se reunió en la tarde ayer, vía telemática, con el eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, para transmitirle la preocupación que vive el sector agrario del Archipiélago ante la probable rebaja del 3,9% de los fondos destinados al Programa de Apoyo Europeo a las Producciones Agrarias (POSEI) para las regiones ultraperiféricas (RUP) en el septenio 2021-2027. El encuentro sirvió también para  conocer las posibilidades de que se rectifique esta propuesta antes de las negociaciones interinstitucionales que tendrán lugar el próximo 15 de octubre.

De dicho encuentro salió, a propuesta del eurodiputado, solicitar una reunión online con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para que conozca de primera mano el carácter crucial de este paquete de ayudas y persuadirle de la necesidad de que no se recorte. Asimismo, animó al sector a enviar una carta a la portavoz de los socialistas en la comisión de Agricultura en Bruselas, Clara Aguilera, con el objetivo de recabar apoyos.

López Aguilar, que manifestó estar en contacto directo con el ministro de Agricultura, Luis Planas, así como con la consejera regional del mismo ramo, Alicia Vanoostende, a quien mantiene al corriente de todas las novedades, reconoció que pasar de 268 a 258 millones anuales, que es la cuantía que recibiría Canarias si finalmente se hace efectivo el recorte, “es una cantidad inapreciable dentro del elevado presupuesto, de 1,3 billones de euros, que maneja la Unión Europea para todo el periodo, pero sensible para el sector agrario de Canarias por su importancia para el mantenimiento de la actividad, de ahí que sea vital intentar por todos los medios restablecer esta ficha”.

El eurodiputado socialista, aunque alertó de que el comisario de Agricultura es ultraconservador, se mostró convencido de que “existen posibilidades y vías para llegar a un entendimiento. El objetivo es conseguirlo y vamos a emplear todos los medios a nuestro alcance”. Asimismo, avanzó que él mismo había solicitado una entrevista con el comisario y se comprometió a contactar con su gabinete para facilitar la reunión con ASAGA Canarias.

 


Fuente: Asaja Canarias Asaga