La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Cádiz, a través de su secretario general, Luis Ramírez, ha informado que ya han trasladado a la Consejería de Agricultura la propuesta de reducción de módulos para el periodo impositivo 2020, con el objetivo de que llegue al Ministerio de Agricultura cuanto antes, que es quien finalmente propone a Hacienda los ámbitos territoriales a incluir en la Orden de reducción de módulos y los índices de rendimiento que se reducen.


Según Luis Ramírez “para la publicación de la Orden en 2021, “esperamos que no se  discrimine a la provincia de Cádiz como en el periodo fiscal anterior” y confía en que la provincia “no se vea ninguneada ni minusvalorada como ya hicieron en el ejercicio 2019”, cuando pese a que ASAJA Cádiz y la Consejería de Agricultura presentaron una propuesta de reducción de módulos y posteriores reclamaciones, una vez publicada la Orden en abril,  “el desinterés del Gobierno fue tal que se lavó las manos y nos dejaron abandonados”, fijando además “esos agravios comparativos entre la fiscalidad agraria para Cádiz y la de provincias limítrofes como Sevilla o Málaga, por ejemplo”.

Desde la organización se indica que “lo lógico, estando el campo como está, con pérdidas y en una situación límite por la crisis de la Covid-19, es que el trato fiscal sea igualitario porque la pandemia nos ha afectado a todos por igual”.

La situación del campo es “extremadamente grave”, venía de una situación de extrema sequía la campaña pasada, de bajos precios y con una caída de la renta agraria superior al 8%, por primera vez en los últimos 5 años,  y la pandemia “ha sido la gota que colma el vaso”. Por ello, desde la organización reiteran en su propuesta que lo más equitativo sería, por ejemplo, “que el porcentaje de reducción de módulos para la Flor Cortada sea cero, porque los productores tuvieron que arrancar la cosecha por la que tributan en pleno confinamiento. Lo han perdido todo cuando deberían haber concentrado ingresos en esa época, que han sido iguales a cero. Y “a producción cero e ingresos cero, lo lógico es que la tributación sea cero”, explica Ramírez.

Para el módulo reservado al viñedo de uva de Vinificación, ASAJA Cádiz estima que debería pasar del 0,37 por ciento al 0,10 por ciento, ya que las lluvias de la primavera, al ser tardías, “provocaron la proliferación de enfermedades en el viñedo, con lo que la producción ha caído mucho y el coste para los viticultores en cuanto a tratamientos se disparó, mientras que los precios siguen siendo los mismos de los últimos 20 años. Eso ha provocado que los agricultores no hayan podido cubrir ni los costes de producción”.

En cuanto al sector ganadero, el porcentaje de reducción de módulos “también debe acercarse a cero, al verse perjudicados por el cierre del canal HORECA debido a la pandemia”. Ese cierre produjo que los productores de leche “no la vendieran porque no se les recogía para ser distribuida”, y en el caso de los ganaderos dedicados a la producción cárnica “mantuvieron las cabezas de ganado sin poder darles salida, cubriendo gastos sin poder facturar nada ni  recibir ayudas, algo que les ha producido un destrozo importante”. Algo parecido ocurre con los cereales de invierno, donde ASAJA Cádiz propone bajar el índice de 0,26 a 0,12; o el  algodón, oleaginosas, hortícolas, etc., en definitiva un año 2020 desastroso para todos los sectores.

Luis Ramírez confía en que el Ministerio de Agricultura “sea sensible con los ganaderos y agricultores gaditanos en la reducción de módulos que se publique en 2021, relativa al periodo impositivo 2020, trasladando a Hacienda la realidad del campo”, y modifique los módulos discriminatorios del año anterior “nos equipare a otras provincias” y que “no nos deje en la estacada cuando más ayuda necesitamos”.

 

 

 Fuente: Asaja Cádiz