Asaja Cádiz denuncia que la nueva Reforma de la PAC, que entrará en vigor en 2023 y que está diseñando el Ministerio de Agricultura, “sólo se rige por criterios estrictamente políticos y populistas” y critica que “no cuenta en absoluto con la opinión de las organizaciones agrarias ni con las Comunidades Autónomas”


Asaja Cádiz, a través de su secretario general, Luis Ramírez, ha criticado la gestión que el Gobierno y el Ministerio de Agricultura están llevando a cabo con la nueva reforma de la PAC. “Si el año 2020 lo empezamos con movilizaciones por la crisis que sufría el campo, tras un año 2019 nefasto (caída renta agraria, precios de nuestras producciones a niveles de hace 40 años, etc), el año 2021 lo hemos empezado aún peor, ya que la amenaza de la nueva Reforma de la PAC que está diseñando nuestro Gobierno es cada vez más una realidad, que castigará de la forma más injusta a la agricultura productiva, moderna, eficiente, etc., en definitiva al modelo de agricultura andaluz y gaditano”, afirma  Ramírez.

El secretario general de la organización agraria señala como punto de partida “la mala negociación por parte de nuestro Gobierno en cuanto al Marco Financiero Plurianual, con un recorte del 10 por ciento respecto al anterior Marco”, continuando con “el  modelo de PAC que el Ministerio de Agricultura está diseñando y que provocará pérdidas que a nivel andaluz pueden llegar a más de 2.800 millones de euros para los próximos 7 años y que supondrá una reducción de 300 millones a la provincia Cádiz”.

ASAJA Cádiz ha denunciado también “una absoluta falta de transparencia, pues nos estamos enterando por la prensa de los avances que el Ministerio de Agricultura está llevando a cabo en el diseño del Plan Estratégico de la nueva PAC”, lo que refleja “que todo está cocinado y casi listo para servir sin contar con las organizaciones agrarias ni las CCAA, al menos que sepamos, con la andaluza. Ayer mismo supimos por los medios de comunicación que las regiones para la nueva PAC serán de 14 ó 15 cuando hasta ahora se hablaba de 7 u 8 regiones”. Luis Ramírez sostiene que la ausencia de diálogo es preocupante, puesto que “se mantienen escasas reuniones con las diferentes Consejerías de Agricultura y menos aún con organizaciones agrarias. Las pocas que hay son sólo para justificar y cubrir el expediente, pero sin atender ninguna de nuestras peticiones. Nunca ha habido menos oportunidad de participación que con esta Reforma de la PAC”.

Quedan todavía cuestiones muy importantes por definir como el concepto de Agricultor Genuino, Ecoesquemas, o el número de regiones. Sin embargo, para ASAJA Cádiz “se está politizando demasiado esta Reforma de la PAC y se está haciendo más demagogia con ella que nunca.Esto es tan así que ni el propio Ministerio lo oculta. Por poner un ejemplo, en el Grupo de Trabajo de Alto Nivel de Intervenciones del 1º Pilar, del pasado 21 de octubre, el Ministerio recoge en un documento, textualmente, que la determinación del número de regiones será objeto de análisis desde el punto de vista político, por lo que no forma parte del contenido del documento”, comenta Luis Ramírez.

En cuanto a los Ecoesquemas, ASAJA Cádiz lamenta el poco apoyo del Ministerio de Agricultura a la ganadería. La ayuda de los ecoesquemas suponen entre un 20 y un 30 por ciento de todo el presupuesto -aún por definir-y de los 6 ecoesquemas que el Ministerio está diseñando, tan sólo uno será para la ganadería. “Si no cambian lo recogido en los actuales borradores, también la ganadería andaluza saldrá gravemente perjudicada, sobre todo si tenemos en cuenta la carga ganadera máxima para poder acogerse a la ayuda”.

Por otro lado, en la definición de Agricultor Genuino , Ramírez ha abundado en que“no se pueden fijar ratios de ingresos agrarios sobre ingresos totales en niveles del 20 ó 30 por ciento o quedarán fuera de esta PAC más del 40 por ciento de los perceptores actuales, al mismo tiempo que hay que contemplar la pluriactividad”, concluye el secretario general de la formación agraria.

El secretario general de ASAJA Cádiz ha tildado de “lamentable” la situación “por la ocasión que se está desaprovechando”. Para esta Reforma de la PAC, Europa “está dando más flexibilidad que nunca a los Estados miembros para que diseñen una PAC a su medida, y nuestro Gobierno se empeña en buscar votos más que en diseñar una PAC que realmente ayude a los agricultores y ganaderos. No hay nada más injusto que el café para todos y el discurso de una tasa plana es exactamente eso”.


Fuente: Asaja Cádiz