Thumb
Ayer la presidenta de ASAJA Rosa Pruna presentó el balance de la cosecha de este año 2020 en uno de los campos de avena que han quedado llenos de hierba, también para ver in situ como embalan 4 hectáreas de avena para paja, en este campo se han perdido 7 toneladas de grano, solo se ha podido aprovechar la paja.



Según Rosa Pruna, este 2020 pasaremos a la historia por muchas razones: sanitarias, económicas y también por la cosecha del cereal, se preveía la cosecha récord en Catalunya y ha sido un 25% más baja, debido a que el marzo – abril se han producido cambios drásticos de temperatura con lluvias continuadas, provocando la aparición de hongos y malas hierbas.

Todos estos hechos en conjunto han producido que sea una cosecha irregular, tanto en el rendimiento como la calidad del grano. Especialmente las cebadas, las más afectadas. A nivel mundial, los cereales han subido un 3% del 2019, se han cosechado 2.700 millones de toneladas.

En la Unión Europea, se ha producido una bajada del 4,9% si tomamos como referencia el  2019. Este año 300 millones de toneladas. En el estado español cosecha récord, un 66% más que el año pasado 26,8 millones de toneladas. Una gran cosecha histórica.



En Catalunya se sembraron unas 91.265 ha de trigo y 172.920 ha de cebada. El descenso más grande de la cosecha ha sido en Girona, en Lleida, la que más siembra, la cosecha se preveía histórica. Las fuertes y abundantes lluvias y la piedra en los planes de Lleida han hecho perder un 20% de la cosecha, en cambio en la Segarra todo de secano el trigo ha tenido una buena cosecha, lo mismo que en la Conca de Barberà (Tarragona) los terrenos secos y tempranos han ido mejor.



En la Catalunya central ha habido un comportamiento muy irregular, en la comarca de Anoia y la de Bages, especialmente la cebada oscila entre 1.500 kg/ha en algunos casos y 6.000 kg/ha en otras, El trigo ha tenido un comportamiento más regular, aunque con una bajada del 20%. En la comarca de Osona, el trigo ha tenido un mejor rendimiento, en cambio la cebada ha tenido un descenso muy importante debido a los hongos y malas hierbas. En la comarca del Vallès, las pérdidas más importantes han sido en la cebada, las lluvias de junio han hecho perder entre un 25 y un 30 % de la cosecha con mucha humedad y poco peso específico. En Girona han tenido pérdidas de más del 50% y muchos campos han quedado sin cosechar.

Lo que sí que se ha constatado es que tanto el cultivo ecológico como las variedades antiguas como Espelta, el Camut o el Montjuïc, han aguantado mucho más los aguaceros, sequías y hongos. Los rendimientos no son tan altos, pero aguantan mejor, en la venta son muy superiores.




PETICIONES DE ASAJA:

Hoy, ante esta pandemia de la COVID-19 solo un deseo: que se pueda superar pronto y que desde nuestro sector agrícola y ganadero seguiremos trabajando para que lleguen nuestras producciones como siempre hemos hecho. Somos esenciales, pero también es esencial que se nos paguen los productos por encima de lo que nos cuesta producir. Cansados de seguir siempre igual: precios justos que no llegan.
 

Desde ASAJA exigimos hoy celeridad con la implantación real de la cadena alimentaria. El mediador para controlar los precios, ¿Dónde está? ¿Para cuándo? señor ministro, desde febrero que lo estamos esperando.

Además queremos mostrar nuestro desacuerdo de cómo se ha creado la agencia de protección de la naturaleza, sin habernos consultado como tampoco a la gente del territorio. Tenemos un organismo que velará por el territorio y la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad. Todo esto es lo que hicieron nuestros abuelos y, lo que estamos haciendo hoy nosotros, los agricultores, ganaderos y forestales; velamos para que el territorio esté labrado y sembrado para producir alimentos.


Fuente: Asaja Barcelona

Thumb