Thumb
Tras las valoraciones de ASAJA Nacional y ASAJA C-LM se solicitará la declaración de zona catastrófica en la provincia tras los daños acontecidos por el temporal de nieve.



La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Albacete ha hecho balance de lo acontecido en el sector agrícola y ganadero tras el paso del temporal de nieve “Filomena”, ya que si bien estas cuantiosas nevadas serán beneficiosas en algunos casos como por ejemplo con el aumento de reservas de agua en acuíferos, embalses o ríos para los meses más secos y de mayor calor del año, también hay que destacar que han ocasionado innumerables daños en cultivos, instalaciones agrarias o caminos y vías de acceso a las explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia de Albacete.

Desde ASAJA Albacete se señala que aún es pronto para cuantificar daños en las explotaciones agrarias, aunque en algunos casos como por ejemplo en el olivar, donde aún quedaba por recolectar cerca del 30% de la campaña, este temporal de nieve e hielo ha paralizado la recogida lo que conllevará un menor rendimiento. También ha provocado la caída de la aceituna al suelo, la rotura de ramas y tallos e incluso en el peor de los casos la muerte de la planta por las bajas temperaturas, con la consiguiente pérdida no solo para esta campaña sino paras las sucesivas a causa de los graves daños en los árboles. Destacar que no solo la nieve ha provocado la caída de la aceituna del árbol sino que las fuertes rachas de viento también ha sido causa de dichas caídas. En el caso de nuevas plantaciones de olivar las fuertes nevadas podrían ocasionar gravísimos daños en la planta.


     Otro sector que también se ha visto gravemente dañado por la nieve ha sido la ganadería extensiva donde tras el manto blanco que ha cubierto los pastos de toda la provincia, ha supuesto que el ganado no pueda salir a pastar y que tenga que alimentarse con piensos o forrajes con el consiguiente incremento de los costes para el ganadero. Además los ganaderos deben preparar las naves para que los animales descansen en un lugar seco y deshacer el hielo de los bebederos. A esto hay que añadir que en algunos casos la gran cantidad de nieve ha impedido que los ganaderos llegasen a su explotaciones para alimentar y dar de beber a los animales por lo que han tenido que ser los propios agricultores y ganaderos los que han habilitado con su propia maquinaria los caminos y vías de acceso para llegar a sus explotaciones, al igual que para que se produjese la recogida de leche o carne en estas explotaciones ganaderas. A esto habría que añadir los animales fallecidos o los abortos que se ocasionarán a causa de esta dura situación, lo que también supondrán grandes pérdidas para los ganaderos albaceteños.

     En relación al sector cinegético, el temporal ha provocado la proliferación de la fauna silvestre ya que la actividad de la caza ha quedado paralizada.

     En el caso de los hortícolas ha provocado graves daños en cultivos como el brócoli en plena campaña; destacan también los daños por heladas que podría sufrir la cebolla recolectada este otoño y que estaba almacenada en naves y almacenes a la espera de su salida. En esta campaña en casos como la cebolla o el ajo aún es pronto para cuantificar los daños en esos cultivos, al igual que en caso de la colza.


     A lo largo de la provincia se han producido daños en vías de acceso y caminos a las explotaciones agrarias y ganaderas, al igual que en numerosas casas de labor y naves agrícolas y ganaderas donde el peso de la nieve caída ha provocado el derrumbe de dichas instalaciones provocando destrozos en aperos y maquinaria y en el peor de los casos atrapando y sepultando al ganado; también se han producido daños en instalaciones de regadíos con los reventones de tuberías  por las bajas temperaturas, sin olvidar los daños en árboles centenarios donde los daños ocasionados pueden provocar hongos que sequen dichos árboles.

     En relación a otros cultivos leñosos como el almendro o el pistacho por regla general la nieve ha sido beneficiosa, a excepción de que la fuerza o el peso de la nieve puedan haber provocado algún daño en el árbol con la rotura de ramas o el tronco, ya que estas temperaturas supondrá que la floración sea más tardía evitando las tan temidas heladas de los meses de febrero o marzo.

     También hay que destacar que las bajas temperaturas también reducirán considerablemente la actividad de plagas e insectos como el pulgón o la avispilla.

     En cuanto al cultivo de la viña aun cuando es pronto para cuantificar los daños estas nevadas deberían ser beneficiosas ya que se tendrían reservas de agua durante los meses más secos, aunque este temporal hará que se retrasen algunas tareas como la poda. En el caso de las nuevas plantaciones de viña también habrá que esperar para evaluar los daños por el temporal.

     Así en el caso del cereal en su mayor parte la nieve también será beneficiosa para su ciclo vital en esta época del año, aunque también se retrasarán diferentes labores de preparación de la tierra para la sementera del regadío por la cantidad caída. Además también es pronto para cuantificar los daños en el cereal ya que hasta que no desaparezcan la nieve y el hielo los agricultores no podrán saber los daños que se han producido.

      Hay que destacar el extraordinario trabajo de agricultores y ganaderos durante el temporal, los cuales han trabajado sin descanso con su propia maquinaria para limpiar la nieve de las calles de sus municipios y habilitar los caminos, carreteras y vías de acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

     Por todo lo anterior señalado y tras la valoraciones de la organización agraria a nivel nacional y regional, se solicitará la declaración de zona catastrófica para la provincia de Albacete por los daños  que el temporal de nieve y fuertes heladas han ocasionado en el sector agrícola y ganadero de la provincia, instando a los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños que lo notifiquen a sus Ayuntamientos. De igual forma hace una petición a la administración pública provincial, regional y nacional para que se tomen medidas que puedan paliar las graves y monumentales perdidas económicas que ha ocasionado este temporal a los agricultores y ganaderos albaceteños 



Fuente: Asaja Albacete


Thumb