Thumb
Unos 300 agricultores asistieron a la XVII edición de esta iniciativa, elogiada por profesionales y empresas del sector En esta edición, estuvo presente el Comité Ejecutivo Nacional de ASAJA y se divulgó el proyecto LIFE MIX Fertilizer

Cerca de medio millar de agricultores de toda la provincia participaron el 24 de junio en la decimoséptima edición de la conocida como visita a los campos de ensayo de Almazán, gestionados por los servicios técnicos de ASAJA Soria, encabezados por José Ignacio Marcos y Cristina García. En esta ocasión, también estuvo presente el Comité Ejecutivo Nacional de ASAJA, que pudo comprobar in situ la idoneidad de una iniciativa que ha despertado elogios entre los profesionales del campo y ya es todo un referente. Por eso, ASAJA-Soria, consciente de la importancia de aportar soluciones a los nuevos retos de la agricultura de la provincia, impulsa la continuación de los exitosos campos de ensayo y pergeña ya nuevos trabajos y estrategias para sucesivas ediciones.



Durante la jornada se mostraron los resultados de la experimentación en 18 hectáreas con multitud de variedades, sembradas en diversas fechas y en distintos ciclos. Los agricultores pudieron observar las evoluciones de parcelas de sistemas de laboreo en girasol, con siembra directa y laboreo tradicional; ensayos con cinco variedades de trigo de primavera, ensayos con 18 variedades  de cebada de primavera, ensayos con 10 variedades de guisante proteaginoso y vezas, ensayo con 14 variedades de girasol linoleico y ensayo con seis variedades de girasol alto.

El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez Sanz, dio la bienvenida a sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional, a los profesionales del campo provincial y a los responsables de empresas del sector de muchos puntos del país a esta jornada de experimentación y confesó que la junta directiva “confía plenamente en que la continuación de las actuaciones puestas en marcha en los campos de ensayo resultará un año más muy útil para completar y analizar el seguimiento y los avances en los resultados de estas pruebas”. Gómez apuntó también que “muchos son los que han respaldado y elogiado la labor de los técnicos y de los colaboradores de ASAJA en ya casi dos décadas de trabajo. Todo ello hace imprescindible incorporar de la manera más eficaz posible a los campos novedosas experiencias y líneas de trabajo serias, útiles y comprobables,  que permitan el control de estos problemas sanitarios tan importantes y que generan mucha preocupación entre los profesionales del agro en la provincia por las dificultades que añaden a una ya de pos sí muy compleja agronomía provincial”.

Por último, el presidente provincial de ASAJA confesó que “desde la junta directiva de ASAJA-Soria existe confianza plena en que la continuación de las actuaciones puestas en marcha en los campos de ensayo contará con un mayor respaldo desde las Administraciones ya con vistas a 2017”.

La jornada también sirvió para la divulgación y puesta en valor de los ensayos, ya a pie de campo, englobados dentro del proyecto LIFE MIX Fertilizer, con ensayos comparativos de abonado en cebada de ciclo corto tanto en secano como en regadío, en tres repeticiones, y cinco abonados diferentes, cuatro de ellos mixtos y uno mineral. También se pudo ver un ensayo comparativo en girasol, tanto en secano como en regadío, con dos repeticiones, y dos abonados diferentes, uno orgánico y otro mineral.

Una iniciativa pionera, con buenos resultados

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional presentes en la visita a los campos de ensayo destacaron los trabajos de los equipos técnicos de ASAJA Soria y dieron la bienvenida a iniciativas como esta de LIFE MIX Fertilizer porque además de suponer una decidida a puesta por el I+D+i, se está comprobando a pie de campo que puede ser muy útil y que los resultados son esperanzadores. A la vez, apuntaron que la investigación agrícola es quizá poco conocida fuera de ámbito profesional, pero es muy importante y genera un gran beneficio general a la sociedad, al ser una constante para mejorar la calidad y los niveles de producción. De igual manera, permite comprobar la idoneidad del terreno y clima para la introducción de nuevos cultivos que den alternativas a los profesionales del campo.