Thumb
Agradece el rápido peritaje de Agroseguro en las explotaciones siniestradas del Archipiélago, sobre todo en La Palma con 2.300 hectáreas afectadas, para poder recuperar la actividad.


“El nivel de aseguramiento es sinónimo de un sector agrario profesionalizado. Los productores asegurados no solo están más protegidos frente a los siniestros, sino que perciben un complemento de ayuda del POSEI”, Ángela Delgado Díaz.
 

                 La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) quiere concienciar, una vez más, a los productores sobre la importancia de disponer de un seguro agrario para poder hacer frente a los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos adversos y a siniestros como los incendios. Recomienda, por tanto, contratar una póliza para cubrir daños en producción, plantación e instalaciones, optar a una indemnización y poder mantener así la actividad económica de las explotaciones.

            En este punto, ASAGA Canarias ASAJA quiere agradecer a Agroseguro, el rápido peritaje que está realizando en las explotaciones del Archipiélago donde hay contabilizadas hasta el momento un total de 9.800 parcelas y 2.300 hectáreas siniestradas. Por islas, la más afectada es, con diferencia, La Palma con 8.837 parcelas y 1.838 hectáreas dañadas (en su mayoría de plátano y aguacate), a consecuencia del golpe de calor (con temperaturas que superaron los 40ºC en algunas zonas), el viento, así como por el incendio que se originó en el municipio de El Paso, el pasado mes de agosto. Le siguen Tenerife (550 parcelas), Gran Canaria (122), El Hierro (64) y La Gomera (41).

Para la presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado, “el nivel de aseguramiento es sinónimo de un sector agrario profesionalizado. Los productores asegurados no solo están más protegidos frente a los siniestros, sino que perciben mayores cuantías en las ayudas del POSEI. Cuantos más seamos, más posibilidades de adaptarlo a nuestras necesidades”.

            ASAGA Canarias recuerda que, a excepción del plátano y el tomate, que cuentan con un seguro colectivo que cubre el 100% de las producciones, el resto de subsectores se encuentra en un nivel bajo de aseguramiento comparado con el resto de España. No obstante, en el Plan 2021 de Agroseguro, a partir del cual se aplica, por primera vez, el aumento del 65% de la ayuda base que establece la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), recogido en la última modificación del REF, la contratación general de todas las líneas de aseguramiento en las islas se ha incrementado un 10,25%.

Como complemento a este incentivo, la suscripción de seguros agrarios combinados cuenta con una ayuda autonómica de 3,4 millones de euros para abaratar el pago de la cuota a los asegurados e impulsar la contratación porque “no es lo mismo afrontar un siniestro con la explotación asegurada que sin asegurar, en cuyo caso nos arriesgamos a perderlo todo”, subraya la presidenta de ASAGA Canarias.



Fuente: Asaga Canarias