Thumb
“No nos podemos permitir ser débiles en un momento de crisis como este. Si no atacamos con una ofensiva fuerte para garantizar los recursos a las RUP, será nefasto para el sector”, Ángela Delgado, presidenta de esta entidad.


 

La Junta Directiva de esta organización profesional mantendrá mañana una videoconferencia con el eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, para recabar apoyos para la defensa de este programa de ayudas.


La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) alerta de los graves perjuicios para el sector que ocasionaría una rebaja del 3,9% del Programa de Apoyo Europeo a las Producciones Agrarias (Posei) para las islas, a raíz de las declaraciones ayer del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, sobre la imposibilidad de mantener el actual nivel de ayudas si se aprueba la propuesta del Consejo. De producirse este recorte supondría recibir 175 millones de euros menos para el septenio 2021-2027, a razón de 25 millones anuales para la totalidad de las regiones ultraperiféricas (RUP) entre las que se encuentra Canarias. Cabe recordar que esta propuesta de rebaja forma parte de la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Para la presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado, “nos encontramos en un momento extremadamente delicado por la crisis que estamos viviendo y dentro de nuestras prioridades está el mantenimiento de estos recursos, vitales para nuestra supervivencia. Si no actuamos y atacamos con una ofensiva fuerte para garantizar su mantenimiento, será negativo para la agricultura y la ganadería de las islas, puede acabar con el cierre de muchas explotaciones y esto no lo podemos permitir”.

Con esta preocupación, la Junta Directiva de ASAGA Canarias se reunirá esta tarde con el eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, al igual que hizo anteriormente con su homólogo del PP, Gabriel Mato, para conocer los pormenores de las negociaciones y recabar apoyos en Bruselas favorables a salvaguardar la cuantía que hasta ahora han recibido los productores de Canarias, esto es, 1.876 millones de euros en el periodo 2014-2020 (268 millones anuales).

El objetivo es que, en la próxima Cumbre de las RUP, que tendrá lugar el próximo mes de octubre, donde los países miembros con regiones ultraperiféricas como España, Francia y Portugal tendrán que defender nuevamente este paquete de ayudas. “Tenemos de nuestro lado a la Comisión y al Parlamento Europeo y solo falta que el Consejo se alinee en la misma posición para que la propuesta salga adelante. Es nuestra última oportunidad, si la perdemos, habremos abocado a muchos de nuestros agricultores y ganaderos a una pérdida de rentabilidad y a la desaparición de una parte de estos productores”, sostiene la presidenta de ASAGA Canarias.


Fuente: Asaja Canarias