Thumb
La organización agraria plantea bonificaciones máximas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compraventa de explotaciones por agricultores profesionales, así como revisar el Impuesto de Sucesiones de explotaciones agrarias cedidas en alquiler tras la jubilación a familiares directos.

 

  

ARAG-ASAJA ha presentado sus propuestas para los Presupuestos Generales de La Rioja 2025 a los grupos con representación en el Parlamento regional con el objetivo de que apoyen la inclusión de estas medidas en las cuentas públicas del próximo año. Representantes de la organización agraria han mantenido estos días una serie de encuentros con los grupos parlamentarios con el fin de trasladarles una batería de medidas que buscan mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos riojanos. 

 

Propuestas como las concernientes a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas como son: 

 

  • Aplicar una bonificación máxima en el Impuesto de Transmisiones Patrimonial (ITP) cuando se trata de operaciones de compraventa de fincas rústicas y explotaciones agrarias en las que el comprador sea un agricultor profesional y mantenga la explotación, al menos, los cinco años siguientes. 

  

  • Establecer la aplicación máxima en el Impuesto sobre el Patrimonio de todos los activos de la actividad agraria de los sujetos pasivos que desarrollan la actividad de manera profesional. 

  • Incluir en la exención del Impuesto de Sucesiones y Donaciones los bienes afectos a las explotaciones agrarias hayan sido cedidas a familiares directos en régimen de arrendamiento por jubilación, en aquellos casos de fallecimiento del jubilado. 

  

  • Aplicar la exención de la tasa del IBI respecto a balsas de almacenaje de agua para riego para personas físicas y entidades asociativas. 

  

  • Eximir del pago de tasas por realizar gestiones relativas al registro de viñedo debido a la situación por la que atraviesa el sector. 

  

Además, ARAG-ASAJA también propone, entre otras cuestiones, una partida económica para los viticultores que han visto muy mermada su producción en esta vendimia 2024, así como una partida presupuestaria para una nueva medida para viajes formativos a los jóvenes agricultores. 

  

Por otra parte, la organización reclama que se incremente la partida de ayudas al sector ganadero a 75.000 euros habida cuenta a que será necesario implementar medidas para las explotaciones afectadas por tuberculosis. 

Fuente: Asaja Rioja. ARAG