Thumb
No hay resuelta ni una sola de las peticiones del presente ejercicio La organización agraria teme que se haya agotado el dinero pagando los atrasos de otras anualidades


El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha exigido a la consejería de Agricultura que resuelva “de manera inmediata” los expedientes de ayudas relativos al año 2021 para la reestructuración y reconversión del viñedo.

Y es que, según ha denunciado el dirigente agrario, el día 15 de octubre es la ultima fecha para el pago de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo y todavía no se ha firmado ninguna resolución de dichas ayudas para esta campaña, a pesar de que nuestra región tiene destinados 6,3 millones de euros.

El temor que se ha mostrado desde APAG Extremadura Asaja es que el dinero que había previsto para este fin se está utilizando para el pago pendiente de ejercicios anteriores, puesto que todavía hay ayudas de ejercicios del 2018, 19 y 20 que siguen pendientes de abono. Según Metidieri, es un ejemplo de la “lentitud e ineficacia” con la que está actuando la consejería de Agricultura.

Este Programa de Apoyo al Sector Vinícola de España (PASVE) está en vigor hasta el año 2023, pero se está pagando con el dinero de 2021 los atrasos de otros años y las solicitudes de este ejercicio todavía no se han resuelto, por lo que en vez de solventar el problema lo que está haciendo es “patada adelante, que ya se verá como se salva, haciendo más grande la bola de nieve”.

Desde APAG Extremadura Asaja también se ha querido recordar el pasado año se denunció el recorte de fondos del PASVE al realizar un trasvase de recursos a las ayudas Covid, en vez de aportar un fondo extraordinario, que era lo que se necesitaba. Ahora nos encontramos con que existe un desfase entre lo pagado y el ejercicio contable, ha concluido.


Fuente: Apag Extremadura Asaja