Thumb
Integrada por ASAJA, COAG, UPA Y FEPEX, esta entidad, pionera en España, aspira a promover líneas de colaboración con las administraciones para mostrar a la sociedad los retos globales a los que se enfrentan los productores y poner en valor el modelo productivo actual.


La Consejería de Agricultura muestra su apoyo y colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas. 

Un encuentro “fructífero”, en opinión de Pedro Gallardo, presidente de ALAS, del que ha surgido la posibilidad de organizar unas jornadas informativas en las islas. 

Canalizar nuestra realidad bajo una sola voz para contrarrestar las noticias falsas con las que se ataca al campo nos permitirá fortalecer nuestra imagen”, Ángela Delgado, presidenta de ASAGA Canarias ASAJA.

            El presidente de Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), Pedro Gallardo, ha visitado Tenerife, esta semana, para presentar en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y, posteriormente, en la sede de ASAGA Canarias, los motivos de la constitución de esta entidad defensora del modelo productivo actual, basado en tecnología agropecuaria y evidencias científicas. Con este propósito, su intención, es promover líneas de trabajo con las administraciones, a nivel regional, nacional y europeo, para informar y mostrar a la sociedad el papel estratégico que desempeñan los productores en el medio rural y los retos que deben superar día a día.

            ALAS se constituyó hace dos años y está integrada por las organizaciones profesionales agrarias, entre las que se encuentra ASAJA, COAG, UPA, FEPEX, Cooperativas Agroalimentarias de España y la Asociación Española de Conservación de Suelos/Vivos (AEAC.SV).

            Entre los objetivos de ALAS está la apuesta por la ciencia y la tecnología como soporte para seguir avanzando en el desarrollo del sector agrario; la sostenibilidad medioambiental, social y económica; la captación de carbono; la digitalización y técnicas aplicadas al campo; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; la maquinaria de última generación y el uso de productos fitosanitarios respetuosos con los depredadores naturales; la seguridad alimentaria; la protección y defensa del medio rural y la importancia de la actividad agraria para la economía. Todo ello sin menospreciar los avances en agricultura ecológica e integrada, métodos de cultivo por los también se está apostando desde la Unión Europea.

            La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende Simili, se ha congratulado por el papel que realiza la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), ya que “es importante que exista una voz única en el sector que promueva soluciones basadas en la ciencia ante los desafíos de regulación y de la sostenibilidad, en los que no pueden comprometerse la producción agrícola y ganadera con medidas solo centradas en el aspecto medioambiental”. Además, ha insistido en que “transmitir al consumidor la importancia de la producción de alimentos es fundamental para nuestro país y que se reivindique la figura del agricultor y el ganadero”. La consejera ha concluido que ALAS tendrá su apoyo y colaboración para llevar a cabo iniciativas conjuntas.

            El presidente de ALAS ha reconocido que la visita a las islas ha sido “fructífera” por la buena acogida y el interés mostrado con la presentación de esta entidad en Canarias. De hecho, de este encuentro ha surgido la posibilidad de celebrar unas jornadas informativas en el Archipiélago (cuando las condiciones de la pandemia lo permitan) para promocionar ALAS y explicar a la sociedad la hoja de ruta que se han marcado de cara al futuro.

            Por su parte, la presidenta de ASAGA Canarias ASAJA, Ángela Delgado, que agradece a la Consejería de Agricultura la predisposición mostrada a la hora de colaborar con ALAS, ha señalado que “lo importante es canalizar la realidad del sector agrario bajo una sola voz que nos permita contrarrestar las noticias falsas con las que muchas veces se ataca y demoniza al campo y fortalecer nuestra imagen de cara a los consumidores que son nuestros destinatarios”.

            ALAS ya se ha presentado en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias. Su proyecto de futuro es crear una entidad de las mismas características en el ámbito europeo para defender el modelo agrario actual de los países comunitarios. El primer paso es la inminente creación de ALAS en Portugal.             

 

Thumb