Thumb
Abona 10,3 millones de euros a más de 2.600 productores afectados por los siniestros registrados a finales de agosto. En el caso del plátano de Canarias, este pago se habría realizado en el mes de junio, coincidiendo con el final de garantías de las pólizas, pero se adelanta 9 meses para apoyar a los productores afectados por el volcán de Cumbre Vieja.



Los productores de plátano y aguacate de La Palma afectados por la ola de calor y viento registrada en las islas Canarias a finales del mes de agosto recibirán las indemnizaciones correspondientes al siniestro, que alcanzan los 10,3 millones de euros en total, a partir de mañana jueves. Así, y considerando la situación creada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, Agroseguro adelanta casi nueve meses este pago respecto a la fecha en la que se abonan normalmente los siniestros en producciones de plátano de Canarias, que habitualmente coincide con el final de garantías de las pólizas.

El siniestro se produjo tras una conjunción de tres fenómenos simultáneos y muy perjudiciales para los cultivos: temperaturas anormalmente elevadas (en el archipiélago, superiores a los 36 ºC), vientos cálidos del sureste y suroeste y humedades relativas muy bajas (situadas entre el 10 y el 15%). Durante casi 72 horas, estas condiciones meteorológicas provocaron la destrucción intensa de hojas, el quemado de frutos y el colapso de plantas.

En total, la superficie afectada por el golpe de calor se ha elevado hasta las 2.713 hectáreas de plataneras, repartidas entre 4.869 parcelas, y un daño total estimado en 9,7 millones de euros. En gran parte de las áreas siniestradas, los daños superaron el 60% de la producción. Se da la circunstancia de que algunas de estas zonas siniestradas, posteriormente, se han visto afectadas por las coladas de lava del volcán y, por tanto, han perdido el total de la producción. Para apoyar a los 2.508 productores de La Palma afectados, Agroseguro ha decidido adelantar el pago de los siniestros ocurridos en la isla a finales de agosto, que sí están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Además, 110 productores de aguacate afectados por la ola de calor también recibirán el pago de casi 600.000€ en indemnizaciones por los siniestros registrados.

Desde que se tuvo conocimiento del siniestro y, posteriormente, de la erupción del volcán, Agroseguro ha realizado un esfuerzo por agilizar los trabajos de peritación de daños en la isla y, además, por tramitar con toda la premura posible los más de 2.600 actas definitivas de tasación. El trabajo realizado permite poner a disposición de los productores, con nueve meses de antelación, las indemnizaciones procedentes de los siniestros previos a la erupción del volcán.

Agroseguro