Thumb
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR), ha emitido el informe de la comisión de valoración de las ayudas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (aei-agri). Un documento que ha resuelto la convocatoria en la que se habían inscrito un total de 242 solicitudes, de las cuales 47 fueron aprobadas.


Agroplásticos de un solo uso (también llamado “AP-WASTE”), proyecto que coordina Asaja, ha resultado la solicitud mejor valorada de todas las presentadas, obteniendo una puntuación de 98 puntos sobre 100. 

AP-WASTE versa, en esencia, sobre la valorización y gestión de residuos de agroplásticos (APs) en los procesos primarios e industriales para la producción de alimentos, mediante biodegradación por aplicación de biotecnología simbiótica microorganismos-insectos; pues los residuos empleados son un problema medioambiental de primer orden y máxima afección en toda la actividad hortícola nacional principalmente. Este proyecto tiene por objetivo incrementar la recogida y gestión de APs en un 50% de los suelos agrícolas afectados por la contaminación por acumulación de más de 632 kg/ha de APs, en un período hasta 2025.

La contaminación de los suelos agrícolas y del entorno rural nacional por agroplásticos fuera de uso se ha convertido en un grave problema en términos medioambientales y productivos. La acumulación sucesiva de restos plásticos de LDPE, LLDPE, PS y otros plásticos de uso agrícola han afectado a una parte del territorio que ronda las 950.000 ha; de las que unas 474.683 ha necesitan una intervención inmediata, al haber acumulado alrededor de 632 kg/ha de APs en un período de 5-7 años. Identificada tal necesidad, se ha propuesto este proyecto innovador (AP-WASTE), de interés general y que, además, atiende a los dos principales objetivos determinados por AEI-AGRI para estas convocatorias de ayudas: solucionar un problema innovando en materia de productividad y solucionar un problema innovando en materia de sostenibilidad.

El proyecto, a su vez, contribuirá a garantizar un suministro constante de alimentos, piensos y biomateriales, fomentará un modelo de producción con resultados dotados de un alto valor añadido que compiten en mejores condiciones de calidad, y demostrará la proactividad del sector y de la industria productora de APs para la resolución de este grave problema.

Asaja actúa como coordinador del proyecto, en el que también intervienen SIGFITO Agroenvases, S.L.; Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CSIC/CEBAS); Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH); Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE); REPSOL S.A.; Asociación Española para el Desarrollo y la Transferencia Tecnológica en la Agricultura; PROTEINSECTA, S.L.; e IRIS Technology Solutions, S.L.