Thumb
El Consejo ha adoptado hoy la Decisión relativa a la celebración del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido y el acuerdo sobre seguridad de la información. Este es el último paso para la UE en la ratificación de los acuerdos.

 

Ahora, se notificará al Reino Unido la finalización de los trámites internos de la UE. Seguidamente, los acuerdos y los textos que los acompañan se publicarán en el Diario Oficial de la UE antes de fines del mes corriente. El 1 de mayo de 2021 entrarán en vigor ambos acuerdos.

Hoy abrimos un nuevo capítulo de nuestras relaciones con el Reino Unido. La celebración del Acuerdo de Comercio y Cooperación proporcionará seguridad jurídica a la nueva relación entre la UE y el Reino Unido, en interés de los ciudadanos y de las empresas de ambos lados del canal. Estimamos al Reino Unido como buen vecino, antiguo aliado y socio importante.

Contexto

El 24 de diciembre de 2020, los negociadores concluyeron un Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido y un acuerdo sobre seguridad de la información.

El 29 de diciembre de 2020, el Consejo adoptó la Decisión relativa a la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido y de un acuerdo sobre seguridad de la información y sobre su aplicación provisional a partir del 1 de enero de 2021. A continuación, el 30 de diciembre de 2020, ambas partes firmaron los acuerdos, que llevan aplicándose de forma provisional desde el 1 de enero de 2021.

Los acuerdos preveían una aplicación provisional con fecha límite a finales de febrero, a menos que las partes acordaran una fecha posterior. El 23 de febrero pasado, el Consejo de Asociación UE-Reino Unido decidió, a petición de la UE, prorrogar la aplicación provisional hasta el 30 de abril de 2021 con el fin de disponer de tiempo suficiente para completar la revisión jurídico-lingüística de los acuerdos en las veinticuatro lenguas. La autenticación de las veinticuatro versiones lingüísticas del acuerdo finalizó el 21 de abril.

El 26 de febrero de 2021, el Consejo solicitó la aprobación del Parlamento Europeo sobre su Decisión relativa a la celebración de los acuerdos, la cual concedió el Parlamento Europeo el 27 de abril.