Thumb
En esta ocasión, las concentraciones serán con vehículos para respetar todas las medidas sanitarias frente al Covid-19. Las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- retomarán el próximo 29 de abril las movilizaciones paralizadas el pasado año con la llegada de la pandemia para seguir con las reivindicaciones pendientes entonces, a la que se añade ahora, de forma más urgente, la petición de la derogación del decreto de convergencia de la PAC


Las movilizaciones tendrán lugar en los 97 municipios de la provincia, en esta ocasión con vehículos para respetar todas las medidas sanitarias frente al coronavirus. De esta forma, se continúa el calendario de movilización permanente establecido a nivel regional y que hasta el momento ha contado con movilizaciones en la provincia de Cádiz, Córdoba y Málaga, a las que se sumará esta semana Sevilla.

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar esta mañana en Jaén, han participado Higinio Castellano, presidente provincial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Jaén; Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén; Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén; y Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha pedido al conjunto de los ayuntamientos de la provincia que respalden las movilizaciones convocadas por el sector dado que, según ha expuesto, el decreto de convergencia perjudica a toda la sociedad. Para Castellano es preciso que los consistorios secunden las medidas de protesta porque el dinero procedente de la PAC es fundamental para la supervivencia de los municipios de Jaén. 

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, ha recordado que esto es la continuidad de las movilizaciones celebradas antes de la pandemia y que serán más contundentes si a partir del día 9 se retira el Estado de Alarma: “Hemos conseguido algunas cosas en este tiempo, como la cadena de valor o el repunte en los precios del aceite, pero es insuficiente, y los aires que soplan son negativos. Defenderemos que no haya desequilibrios económicos por territorios ni por agricultores; que de Jaén y de Andalucía no salga ni un euro en la negociación de la futura PAC. De ahí que lo primero que hemos pedido es que las corporaciones municipales se pronuncien”.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén, ha hecho un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos de Jaén a participar en las movilizaciones, "porque nos jugamos mucho", y ha pedido a todos los ayuntamientos, alcaldes y concejales de todos los grupos políticos, que se retraten a la hora de apoyar las mociones que se han presentado, "y el que esté en contra que lo explique". Asimismo, aunque ha dicho que se empiezan a ver opiniones distintas en las reuniones con el Ministerio ha insistido en que "no nos fiamos de lo que nos dicen y vamos a mantener el proceso de manifestaciones hasta que esté claro que esta provincia no va a perder dinero".

El secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, constata la certeza de que habrá presupuesto suficiente en la próxima PAC para proteger el modelo social de Jaén, que se juega mucho en el futuro marco comunitario. “Hay que ser valientes para defender la Agricultura Familiar y Profesional, que es el modelo más vulnerable por las peculiaridades y características que tiene, ya que es el que da vida y sustento económico a nuestros pueblos, que en muchos casos no tienen otra alternativa. Y esas diferencias deben defenderse tanto en las movilizaciones como en las mesas de negociación”, ha explicado.





Fuente: Asaja Jaén