Thumb
La responsable de Agricultura y los representantes de ASAJA han analizado además la situación de la higiene rural durante el cierre de la campaña ASAJA-Almería ha mantenido esta semana un encuentro con la Delegada Territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, para repasar la última campaña agrícola de la provincia y trasladarle algunos asuntos que preocupan a la Organización y que han estado centrados entre otros, en la situación de las convocatorias de diferentes líneas de ayudas como las de modernización o mejora en las explotaciones, y la de los afectados por la DANA y Gloria que como sabemos causó daños de forma muy importante a explotaciones de Níjar, Almería y el Levante, sobre las que la Delegación ha informado del estado de los expedientes.


Entre los temas de actualidad analizados ha estado presente en esta reunión la situación del nuevo marco financiero europeo que trae importantes recortes en la PAC, donde ASAJA destaca la importancia de seguir presionando para mejorar este planteamiento, pues tal y como han señalado los representantes provinciales de la Organización, de este presupuesto dependen las inversiones de los Programas de Desarrollo Rural, los fondos operativos y por supuesto el sistema de Pagos Directos para ganadería y agricultura extensiva, olivar o almendro.

También ASAJA y la Delegación han coincidido en la preocupación por la situación de la higiene rural en la provincia, como un asunto prioritario. En este sentido la Delegada ha informado del interés en seguir avanzando y trabajando por sumar a todas las Administraciones para mejorar la situación de la higiene rural en el campo. Además, se ha informado de la reciente puesta en marcha por parte de la Consejería de la campaña “No rompas el ciclo” para fomentar el reciclaje en el sector.

Por su parte, ASAJA ha denunciado el incremento de precios para depositar los residuos plásticos, que ha sido en esta última campaña de un 72%. La Organización señala que es necesario que se impulse de forma definitiva la Ley de Economía Circular para que se facilite aún más a los agricultores la gestión de todo tipo de residuo que se genere en las explotaciones. “El sector tiene voluntad pero necesita las herramientas adecuadas”, han señalado los representantes de la Organización.

Por otro lado, en el análisis de las principales incidencias de la última campaña agrícola, marcada por los bajos precios durante el otoño-invierno, y posteriormente, por la crisis del COVID-19, los representantes de ASAJA se han interesado por el estado de los expedientes iniciados por la Administración en relación al posible reetiquetado fraudulento así como el balance de las inspecciones realizadas en este sentido. ASAJA ha insistido en la importancia de que estas actuaciones tengan carácter ejemplarizante para erradicar este tipo de prácticas que dañan mucho al sector agrario de la provincia y ha trasladado su disponibilidad para colaborar con la Administración andaluza en esta materia.

Respecto a la crisis sanitaria que ha estado presente en el tramo final de la campaña, se ha destacado el comportamiento ejemplar y el normal funcionamiento del sector agroalimentario en la provincia, si bien preocupa el estado de las ayudas comprometidas para el sector de la flor y la planta ornamental que aún están por llegar. Asimismo, para la próxima campaña existe preocupación en el sector por el estado actual de la pandemia en el país, motivo por el que ASAJA señala que es fundamental que se coordinen las medidas establecidas por la Consejería de Salud con el sector para favorecer implantación de forma eficaz de las medidas preventivas y todo el protocolo de actuación. De hecho, la Organización ya está recomendando a sus asociados que realicen planes de contingencia frente al COVID-19 antes del inicio de la campaña.

Se trata del primer encuentro con la Delegada de Agricultura del nuevo Presidente Provincial, Antonio Navarro, que está mantiendo diferentes encuentros con los representantes de las distintas Administraciones en la provincia para testar el estado de algunos de los problemas y preocupaciones del sector de cara al inicio de campaña.


Fuente: Asaja Almería