Thumb
Se están denegando solicitudes para reestructuración que en periodos anteriores habían sido concedidas con la misma puntuación. Según Metidieri “se ha desvestido a un santo para vestir a otro” como ya se advirtió desde APAG Extremadura Asaja.


El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado el importante recorte en las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo que ha sufrido el campo y que se ha constatado ahora cuando se están emitiendo las resoluciones de la Junta, que ponen más trabas y excluyen a viticultores que en similares condiciones sí habrían sido beneficiaros en ejercicios anteriores.

Según ha explicado el dirigente agrario, esto es consecuencia de la importante reducción del presupuesto para la reestructuración y reconversión del viñedo que hizo el Gobierno, destinando casi el 50% del mismo para ayudas al Covid, en vez de haber habilitado un presupuesto extraordinario, que era lo que tenían que haber hecho.

En concreto, lo que está ocurriendo es que se están notificando las primeras resoluciones sobre estas ayudas y se están desestimando peticiones que en ejercicios anteriores eran positivas. Y es que, en el año 2019 con 9 puntos eras beneficiario de las ayudas a la reestructuración y en este 2020 se están solicitando 11 y 14 puntos para obtenerlas, según el año de finalización de la plantación, lo que está suponiendo que muchísimos agricultores, incluido jóvenes, que se están quedando fuera, lo que es muy negativo para el relevo generacional.

Como ya advirtió APAG Extremadura Asaja, esto es debido al recorte de fondos en el Programa de Apoyo al Sector Vinícola de España (PASVE), donde había un total de 210 millones de euros para la mejora de la competitividad del sector (promoción, reestructuración y reconversión, eliminación de subproductos, inversiones y cosecha en verde), pero se redujo a 118,4 porque 91,6 se desviaron para hacer frente a la crisis del Covid-19, en vez de aportar un fondo extraordinario, que es lo que se necesita. Además, esas medidas del Covid no han servido para nada, porque los precios de la uva, en esta campaña, están siendo una ruina.

Así, según ha señalado Juan Metidieri, lo que se ha hizo fue “desvestir a un santo para vestir a otro” y ahora se están viendo las consecuencias con menos dinero para la reestructuración, muchos agricultores que se están quedando fuera y nuestra región seriamente perjudicada.

Por todo, desde APAG Extremadura Asaja se ha exigido que se atiendan favorablemente todos los expedientes de más de 8 puntos, como se ha hecho en los ejercicios precedentes, con un compromiso de la consejería de Agricultura para generar el presupuesto suficiente y evitar así que incluso jóvenes agricultores se queden fuera de unas ayudas de gran importancia para el campo extremeño. Metidieri ha recordado que el sector del vino está sufriendo un importante castigo por la crisis del Covid-19 y no hay soluciones, ni se las espera, encima de la mesa.



Fuente: APAG Extremadura Asaja