La coordinación de los datos y la inscripción de las bases gráficas de las fincas aumenta el nivel de protección y seguridad jurídica.

ASAJA-Sevilla, en colaboración con el Colegio de Registradores de Andalucía Occidental, celebrará el mañana miércoles, 18 de octubre, una jornada informativa y divulgativa sobre la importante relación entre la agricultura, el Registro de la Propiedad y el Catastro. (Adjuntamos programa) 

 

Abrirá el encuentro una mesa de debate en la que se abordará la obligación de coordinar el Registro con el Catastro. De ahí deriva la importancia que tiene inscribir los datos de base catastral, que además son más exactos. Ya es posible inscribir las bases gráficas de las fincas, lo que aumenta el nivel de protección de las explotaciones (mayor seguridad jurídica de los propietarios frente a las fincas colindantes) y se evitan discusiones o incidencias sobre la titularidad o la cabida, de vital importancia a la hora de vender, trasmitir por herencia, arrendar, hipotecar, o incluso para el cobro de ayudas vinculadas a la actividad agraria. 

 

Esta primera mesa, moderada por el asesor jurídico de ASAJA-Sevilla, Emilio Viera, contará con la participación de Marta Gaspe, jefa del Área regional de Catrastro de Rústica; Antonio Navarro, registrador de la propiedad de Moguer, y Adolfo Sicilia, director gerente de TASA. 

 

En la jornada se abordarán, además, los problemas urbanísticos que surgen en torno a las construcciones en el campo, bien porque pertenecen a varios cotitulares o bien porque se trate de construcciones con problemas de legalidad frente a los distintos Ayuntamientos y/o Registros. 

 

Esta segunda mesa de trabajo estará moderada por el asesor fiscal de ASAJA-Sevilla, Daniel Martín, y contará con la participación de Hilario Hernández, jefe de Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra; María Luisa Vílchez, arquitecta municipal del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, y José Jaime Úbeda, registrador de la propiedad. 

 

La jornada será inaugurada por el decano de los Registradores de Andalucía Occidental, Manuel Ridruejo; la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.