Thumb
Las perspectivas para la oferta y demanda de alimentos en 2012/13 presentan contrastes

 

8 de noviembre de 2012, Roma - El Índice de la FAO para los precios de los alimentos cayó un uno por ciento en octubre de 2012, y durante los primeros diez meses del año los precios alimentarios fueron de media un ocho por ciento más bajos que en el mismo periodo de 2011.

El índice bajó dos puntos hasta los 213 desde el nivel revisado de septiembre de 215 puntos. La disminución se debió principalmente a los menores precios internacionales de los cereales y los aceites y grasas, que compensaron con creces los incrementos en los precios de los productos lácteos y el azúcar.

Por su parte, el informe Perspectivas alimentarias, que la FAO elabora de forma bianual sobre los mercados mundiales y que fue publicado también hoy, señaló que la disminución de los precios internacionales y de los fletes, junto con las menores compras de cereales, podría empujar a la baja la factura mundial por importación de alimentos en 2012.

El gasto mundial en alimentos importados se prevé en 1,14 billones de dólares EEUU en 2012, un 10 por ciento menos respecto al nivel récord del año pasado.

"A pesar de la tensión en los mercados, un conjunto de condiciones y medidas han impedido hasta ahora que los precios internacionales de los alimentos se disparen como lo hicieron en 2007-2008 y 2009-2010. Entre ellas destacan la mejora de la coordinación internacional y la transparencia del mercado generadas por el Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas del G20 (AMIS, por sus siglas en inglés), que ha ayudado a prevenir el pánico y evitar que la peor sequía en décadas se convirtiese en una crisis de precios alimentarios, tal y como ha ocurrido en el pasado" , aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. AMIS tiene su secretaría en la FAO.

"Las sequías o las inundaciones no son los responsables de las crisis, es la falta de gobernanza. En un mundo globalizado, no podemos tener seguridad alimentaria tan solo en un país o región. Necesitamos fortalecer la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria", añadió Graziano da Silva.

Tensión en el mercado de cereales


Según Perspectivas alimentarias, el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales se prevé sufra una presión considerablemente mayor en 2012/13, debido principalmente a los descensos previsibles en las producciones de trigo y maíz. La producción mundial de cereales se calcula caiga en un 2,7 por ciento respecto a la cosecha récord del año anterior, lo que llevará a una contracción de 25 millones de toneladas las reservas mundiales.

Mientras que el Índice de la FAO para los precios de los cereales se mantuvo un 12 por ciento más alto con respecto a octubre del año pasado, cayó un 1,2 por ciento en relación a septiembre, principalmente por los precios ligeramente inferiores de trigo y maíz. Los precios actuales del trigo reflejan una menor actividad comercial, mientras que los valores del maíz han bajado, debido sobre todo a una demanda en declive de la ganadería y la industria. En cuanto al trigo, se prevé que el comercio mundial en 2012/13 caiga por debajo del máximo alcanzado la temporada anterior. Se espera que los precios se mantengan por encima de los niveles de 2011.

Para los cereales secundarios, también se espera que el mercado experimente gran tensión en 2012/13, con la última previsión de la FAO relativa a la producción en el 2012 apuntando a un descenso del 2,5 por ciento respecto al nivel récord de 2011. Está previsto que las reservas desciendan hasta mínimos históricos.

Nuevo récord para la producción de arroz


La producción mundial de arroz en 2012 podría superar el récord de la temporada pasada, apoyada por condiciones favorables para el crecimiento. La demanda firme de importaciones, junto con abundantes suministros de exportación están sosteniendo la expansión del comercio en 2012, con un nuevo -aunque pequeño-, aumento previsto en 2013.

La producción mundial de mandioca (yuca) se espera aumente con fuerza en 2012 y continúe haciéndolo en 2013, apoyada por el crecimiento en África, donde la mandioca sigue siendo un cultivo estratégico para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. Las perspectivas son más inciertas en Asia, donde la expansión del sector el próximo año dependerá en gran medida la competitividad de la mandioca como materia prima del etanol. En 2012 se prevé que el comercio mundial de productos de mandioca experimente un marcado incremento, sostenido en su totalidad por la demanda industrial.

La temporada 2012/13 de cultivos oleaginosos se está iniciando bajo el legado de la tensión de 2011/12 y una cosecha de soja decepcionante en Estados Unidos. La oferta actual y las previsiones de demanda para la nueva temporada ofrecen un margen limitado para que los precios se relajen, al menos hasta que se confirmen las perspectivas de cosechas récord de soja en América del Sur.

Nuevo récord también para el azúcar


La producción mundial de azúcar se prevé que alcance un nuevo récord, cubriendo con creces el consumo mundial de azúcar proyectado. Una amplia disponibilidad de azúcar para la exportación en los principales países proveedores, junto con la reabastecimiento de las existencias de azúcar en los principales países importadores, se espera impulsen el comercio en 2012/13.

El Índice de la FAO para los precios del azúcar tuvo un promedio de 288 puntos en octubre, un 1,6 por ciento (4,5 puntos) más elevado con respecto a septiembre, pero menor en un 20,2 por ciento (73 puntos) con respecto a octubre del año pasado.

Para la carne, los mercados mundiales se enfrentan a los elevados precios de los piensos, el estancamiento del consumo y la caída de los beneficios. El crecimiento de la producción total de carne en 2012 se prevé sea menor del 2 por ciento. Con los precios internacionales cercanos a niveles récord, el crecimiento del comercio mundial también se están debilitando. El índice de la FAO para los precios de carne promedió 174 puntos en octubre, sin cambios desde septiembre.

El Índice de la FAO para los precios de productos lácteos fue de 194 puntos en octubre, con un aumento del 3 por ciento (6 puntos) desde septiembre. Los responsables son la tensión estacional de los suministros de exportación y las bajas reservas, junto con una demanda sostenida a nivel mundial. Los precios de la leche podrían subir aún más debido a la falta de crecimiento sustancial de la producción en los principales países exportadores. Se espera que la producción láctea continúe creciendo en muchos países, especialmente en Asia, Oceanía y América del Sur.

El debilitamiento de la demanda de importaciones hizo que los precios internacionales del pescado cayeran en la primera mitad de 2012. La caída afectó principalmente a las especies cultivadas, y no a las que viven en estado natural, como el atún.