Honolulu, 9 de enero de 2012. El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, ha pronunciado hoy el discurso de apertura de la reunión anual de la Federación Agraria Norteamericana.

“Hace ciento cincuenta años, en medio de una lucha épica en la que el destino de nuestra nación y su experimento con un gobierno democrático pendían de un hilo, nuestros líderes políticos – dirigidos por el Presidente Lincoln – crearon el Departamento de Agricultura, en medio de una guerra civil subrayaron la importancia de la agricultura y la América rural para el país. Lo que fue una verdad hace 150 años – hoy sigue siéndolo – la agricultura y la América rural son muy importantes.”

“Ningún grupo de personas entiende esa verdad mejor que los hombres y mujeres que lideran la Federación Agraria Norteamericana, American Farm Bureau. Por esta razón me siento privilegiado y honrado de hablarles hoy. Saben que como resultado del duro trabajo y sacrificio de cientos de miles de agricultores, ganaderos, los norteamericanos disfrutan de una rica diversidad de alimentos seguros y nutritivos que provienen casi todos de aquí. Ustedes aprecian la importancia que el papel de la agricultura juega en nuestra economía – responsable de 1 de cada 12 empleos. Cuando los productores norteamericanos ganan ingresos record, como lo hicieron el año pasado, se entiende que aquellos que trabajan en el procesamiento de alimentos, embalaje, y fabricación de maquinaria agrícola también se benefician de más empleos y mayores salarios.

“Tengo que decirles como aprecio la fuerte relación que ha habido y tiene que haber entre USDA y la Federación Agraria. Bob Stallman y su equipo han trabajado duro. Se han ampliado las exportaciones agrícolas mediante misiones comerciales y se ha promovido la aprobación de Acuerdos de Libre Comercio con Corea del Sur, Panamá y Colombia. Se recordó al Congreso la importancia de la red de seguridad para los productores, así como mercados abiertos y equitativos aquí en casa-  objetivos compartidos por nosotros en USDA. La Federación Agraria lideró un gran esfuerzo para formar la Alianza de Agricultores y Ganaderos con el fin de conseguir una mejor conexión de la agricultura con el 98 por ciento de norteamericanos que no están vinculados al sector agrario, lo que llevará a una mejor apreciación de lo que la agricultura significa para los EEUU”.

“La fuerza de nuestra relación puede también medirse por la voluntad de decir lo que necesita ser dicho. Los líderes de la Federación Agraria de la nación se sintieron libres para expresar sus preocupaciones sobre las regulaciones que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y el Departamento de Trabajo estaban considerando. Como resultado, invité a la administradora del EPA, Lisa Jackson, a participar  en sesiones con los líderes agrícolas para escuchar de primera mano sus inquietudes. Trabajamos juntos para asegurar que el EPA sólo regulará los aspectos importantes y no se pierda en los detalles”.

“Sé que existe más trabajo por hacer en los proyectos de regulación que incluyen la guía del EPA sobre la calidad del agua y la normativa del Departamento de Trabajo sobre trabajo infantil para empleados en actividades agrícolas no familiares”.

“He hecho llegar al Departamento de Trabajo la norma propuesta para la actividades agrícolas de las familias tradicionales. Sé que ustedes comparten una profunda inquietud por la seguridad de nuestros niños – en especial por aquellos que trabajan en fincas agrícolas y con maquinaria agrícola. He alentado al Departamento de Trabajo a dedicar algún tiempo en comunicar más a fondo el propósito e intención de la norma propuesta, a tranquilizar a la gente de que no se interferirá en las familias y su capacidad para criar a sus hijos con amor al trabajo hecho de una forma segura”.

“También he pedido a nuestro equipo de USDA que ayude a reasignar los recursos de nuestra Investigación, Educación y Economía para ayudar a financiar las oportunidades de formación adicionales y así aquellos que necesiten más formación puedan recibirla convenientemente.

“Prometo que el USDA continuará escuchando y asegurándose que los legisladores entiendan el impacto total de las normas y regulaciones sobre los agricultores y ganaderos cuando éstas se proponen y antes de que finalicen”.

“Los productores norteamericanos se preocupan profundamente por los recursos naturales que ayudan a producir esta increíble riqueza. Solo en los últimos tres años. USDA se involucró en acuerdos de servidumbres de conservación con unos 500.000 productores y propietarios de tierra -  inscribiéndose un número record de acres en programas de conservación. Estos acuerdos también suman cientos de millones de dólares a las economías locales de las zonas rurales y crean miles de empleos de empresas contratistas locales”.

“Como resultado de las evaluaciones hechas en USDA, sabemos que los planes voluntarios de conservación han sido adoptados por agricultores y ganaderos y están haciendo una diferencia real medioambiental que incluye zonas de grandes cuencas como la región de la parte alta del Rio Misisipi, los Grandes Lagos y la Bahía de Chesapeake”.

“Estoy orgulloso del trabajo de nuestro equipo en el Servicio de Conservación de Recursos Naturales realizado en los tres últimos años y con un record de acres inscritos. Sus esfuerzos han impactado en todas las principales regiones del país.

“Me siento igualmente orgulloso del trabajo realizado por el Servicio Agrícola y los equipos de Gestión de Riesgos, que incluye: un máximo histórico de número de créditos agrícolas durante los tres últimos años que suman un total de 103.000 créditos y que representan más de 14.000 millones de dólares; la ampliación de los seguros de cultivo incluyen 130 tipos de cultivos; pagos en seguros a 325.000 productores por valor de 17.400 millones de dólares, los pagos por desastre suman un total de 3.000 millones de dólares, y desde hace mucho tiempo, pero recientemente anunciado, la reducción de la prima de seguro de cosecha, para cultivadores de maíz y soja. Seguiremos con nuestros esfuerzos para reforzar el programa de seguros de cosechas para que todas las materias primas sean actuarialmente firmes con primas razonables y precios justos. También hemos trabajado para mejorar el servicio y simplificar los procesos e informes de la superficie cultivada.

Nuestro equipo de desarrollo rural ha progresado en los retos de una economía en crisis. En los últimos años tres años, el departamento de Desarrollo Rural de USDA financió subvenciones y préstamos a 50.000 pequeñas empresas que ayudaron a crear o retener 266.000 empleos, apoyaron 300 proyectos de expansión de banda ancha para facilitar a 7 millones más de estadounidenses el acceso a esta infraestructura fundamental, hizo posible 6.250 nuevas instalaciones comunitarias, incluyéndose hospitales, escuelas, estaciones de bomberos, comisarias y bibliotecas, fundó 5.100 plantas de tratamiento de agua proporcionando un agua más limpia a 18 millones de estadounidenses, y financió la construcción y mejoras de 80.000 millas de cableado electrónico para proporcionar energía fiable a la América rural. Nuestro trabajo, incluyendo nuestro esfuerzo por promover un enfoque regional a la creación de empleo y riqueza, es una de las razones por lo que el índice de desempleo está disminuyendo más rápidamente en la América rural que en cualquier otro lugar del país.

“Estamos trabajando duro y los resultados lo reflejan”.

“A pesar del éxito de los últimos tres años, queda mucho trabajo por hacer. Los desafíos más importantes a los que se enfrenta USDA giran alrededor de la ley agrícola, la Farm Bill, de 2012 y las significativas reducciones en el presupuesto operativo y el presupuesto por programas de USDA. Todos reconocemos el imperativo fiscal de gastar menos dinero. USDA aumentó inmediatamente el ahorro a 4.000 millones de dólares en 10 años negociando un nuevo acuerdo estándar para nuestro programa de seguros de cultivos. Sin embargo, será necesario más”.

“Durante el Comité de 12 deliberaciones, la Comisión de Agricultura de la Cámara y el Senado propuso una reducción de 23.000 millones de dólares en programas de recursos en 10 años. El presupuesto de 2012 propuesto por el representante Ryan solicitaba 48.000 millones de dólares en reducciones mientras el plan de crecimiento económico y la propuesta de reducción del déficit del Presidente sugería unos 33.000 millones de dólares. Estas propuestas establecen el umbral – la parte más dura será establecer un número y lo que debe recortarse para alcanzar ese número”.

“El pasado noviembre, viajé a Ankeny, Iowa, para dar un discurso que establecía los principios fundamentales en los que la Farm Bill de 2012 debe ser elaborada. Merece la pena repetir hoy rápidamente esos principios”.

“Ante todo, la Farm Bill debe proporcionar ayuda financiera adecuada a los productores cuando los tiempos sean difíciles y más necesiten ser ayudados. La red de seguridad debe incluir un continuo compromiso y una ampliación de los seguros de cultivos, combinado con una forma de protección de ingresos cuando los productores se enfrenten a perdidas ya sea por desastres naturales o por precios muy bajos. Si se elabora bien, la combinación de los seguros de cosechas junto a los programas de protección de ingresos eliminaría la necesidad de las ayudas directas, que como todos saben, bajo las actuales circunstancias fiscales son demasiado caras y muy difíciles de explicar al 84 por ciento de estadounidenses que no viven o trabajan en las comunidades rurales”.

“En segundo lugar, la Farm Bill debe continuar el interés permanente de la agricultura en la administración y conservación. En un periodo de recursos limitados sería conveniente que los responsables de la política proporcionen adecuados recursos además de mayor flexibilidad en lo que probablemente serán menos programas de conservación financiados para garantizar los mejores resultados de cada dólar invertido. Al mismo tiempo, se debería inducir a USDA a trabajar con el sector privado y otros socios, con objeto de aprovechar esos recursos en la medida de lo posible para proporcionar resultados medibles y verificables de cada inversión, y en la medida de lo posible, proporcionar un grado de seguridad jurídica cuando se hacen importantes inversiones”.

“En tercer lugar, como cada dólar que USDA pone en funcionamiento para promover el comercio genera un rendimiento de 35, cualquier Farm Bill debe alentar y promover una continua expansión del comercio. Dados los beneficios de los Acuerdos de Libre Comercio firmados recientemente con Corea del Sur, Panamá y Colombia y los esfuerzos del Presidente Obama hacia sus socios del Transatlántico-Pacífico, USDA debe continuar teniendo una amplia variedad de opciones para facilitar el comercio.

“En cuarto lugar, el esfuerzo en una investigación bien financiada sigue siendo clave para los Estados Unidos, conservando su ventaja competitiva y liderazgo mundial en la productividad agrícola. La correlación entre la investigación de vanguardia y mejora de la productividad no podría ser más clara. Como resultado de la investigación en USDA, el sector privado de la agricultura estadounidense ocupa el segundo lugar en la productividad de todos los sectores de la economía estadounidense desde 1980. Los recientes éxitos en USDA para descifrar el genoma del ganado e identificar las mejores opciones de cría y desarrollar cultivos resistentes a las inundaciones y sequías, por ejemplo, ponen de relieve el potencial futuro para continuar con los avances en la productividad.

Entendemos el poder y potencial de los avances científicos – esta es una de las razones por las que buscábamos las mejoras de los procesos para reducir a la mitad el tiempo que USDA utiliza para tomar decisiones legislativas relativas a nuevos avances en la producción de cultivos – sin reducir la calidad de la revisión. La Farm Bill de 2012 debe continuar apoyando firmemente la investigación y el desarrollo.

En quinto lugar, dada al avanzada edad de nuestros agricultores y dadas las últimas tendencias que sugieren que algunos jóvenes se sientan otra vez atraídos por la agricultura, la Farm Bill debería apoyar más a los agricultores principiantes incluyendo aquellos que ayudan a construir sistemas alimentarios locales y regionales. Con independencia del tamaño de la operación o lo que quieran cultivar, deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para animar a tantos jóvenes como sea posible a convertirse agricultores, ganaderos, y productores. Todos necesitamos comprometernos en esforzarnos en reclutar gente joven. Al mismo tiempo deberíamos usar la Farm Bill para educar mejor a todos los estadounidenses sobre donde vienen sus alimentos y los desafíos a los que se enfrentan los productores norteamericanos para ayudar a alimentar una creciente población mundial con una disminución en los recursos naturales.

Todos la llamamos Farm Bill pero sabemos bien que implica mucho más, incluyendo asistencia especializada de cultivos, energía, asistencia nutricional el mundo empresarial y la creación de empleo. El tiempo no permite hoy discutirlos de forma aislada.

Cuando la Ley sea esbozada, animo al congreso a ver el potencial centrándose en el desarrollo económico regional y el potencial de una economía con más base biológica.

Puede que las comunidades pequeñas no tengan la capacidad local, organización o recursos para atraer oportunidades económicas pero – operando como parte de una región – los recursos pueden maximizarse y nivelarse.

El potencial de una economía basada en la biología para la América rural es ilimitado. Imagina una América rural con cientos de biorefinerias usando desechos del ganado o biomasa de la producción de cultivos para crear nueva materia prima para la producción química o de polímero – ayudando a reducir bastante nuestra dependencia de los carburantes fósiles importados de algún otro lugar mientras creamos empleos mejor pagados para vuestros hijos y nietos en la América rural.

El año pasado, animé a los líderes de FFA (Futuros Agricultores de América) a darme sus juicios sobre la Farm Bill. Sé que la Federación Agraria trabajó con ellos para ayudarles a desarrollar sus ideas. Recientemente, el equipo me dió su informe. ¡Qué grupo de impresionantes y elocuentes jóvenes! La principal de sus recomendaciones era la necesidad de abordar con mayor eficacia el alto coste que supone incorporarse en la agricultura y la ganadería.

La disponibilidad de créditos asequibles sigue siendo una barrera real para aquellos que sueñan con ser propietario agrícola y trabajar para ellos mismos. Los líderes de la Federación Agrícola se impresionaron de la profundidad de sus recomendaciones y se podría considerar ofrecerles la posibilidad de un futuro encuentro.

He pensado mucho en aquellos líderes de FFA y otros miembros que he encontrado por el camino.  Estos jóvenes se centran correctamente en el futuro y nosotros debemos hacer lo mismo. En USDA necesitamos fortalecer constantemente nuestros servicios y mejorar nuestro rendimiento a pesar de los reducidos presupuestos. Hacer esto requiere decisiones difíciles y peticiones duras.

En los próximos minutos, deseo tratar con ustedes algunas de estas difíciles decisiones y peticiones que estamos anunciando hoy. Desde 2010, el Congreso ha reducido nuestro presupuesto de funcionamiento discrecional en más de 3.000 millones de dólares – un recorte del 12 por ciento.

Aunque en cada área de gestión hubo reducciones, algunas agencias se redujeron más que otras. Las agencias se enfrentan a fuertes recortes, especialmente en sus salarios y partida de gastos que financian el personal incluido la Agencia de Servicio Agrícola, Desarrollo Rural, el Servicio de Inspección de Plantas y Animales, el Servicio de Investigación Agrícola y el Servicio de Nutrición y Alimento.

En un esfuerzo por evitar más recortes a programas populares, el Congreso también llevó a cabo profundos recortes en el Departamento de Gestión y oficinas de personal que proporcionan apoyo para todos los que hacen un buen trabajo en las áreas de gestión, como el Chief Economist y la oficina del Consejo General. Su partida se recortó en un 18 por ciento sólo este año. Al final, esto alivia poco las reducciones a importantes áreas de gestión. ¿Por qué? En pocas palabras no se puede limitar gravemente las operaciones detrastienda”, sin que ello afecte negativamente a toda la operación.

Entendimos que este día de reducción de presupuestos se aproximaba y hemos sido proactivos. Lo primero, el año pasado empezamos reduciendo gastos de viajes, de suministro y de impresión por un total de casi 90 millones de dólares. En segundo lugar, también el año pasado se pusieron los controles de contratación en vigor seguidos por la institución de una jubilación anticipada dirigida y el programa de separación de incentivos. Inicialmente, 4.441 empleados de USDA se retiraron por su propia cuenta o se aprovecharon de los primeros programas. Reanudamos el programa otra vez sobre una base más amplia en este año fiscal, y desde entonces otros 2.529 trabajadores han elegido aprovechar las oportunidades de jubilación. Esto es un total de 7.000 personas que se han jubilado en los últimos 15 meses y es seguro que este año ese número crecerá. Estas salidas nos han permitido la flexibilidad para eliminar posiciones o reestructurarla para ser más pertinentes a las necesidades de nuestros clientes. Dados los recursos reducidos, nuestra otra opción de nuevas reducciones en vigor o no serían perjudiciales para los servicios que les importan a ustedes y a los Estadounidenses de las zonas rurales.

Las reducciones de plantilla se reparten en de todos los organismos y a lo largo de muchas esferas – incluyendo en la sede y en las oficinas regionales.

Estas reducciones de plantilla y jubilaciones suceden a la vez que se demanda más trabajo a nuestro personal. Por ejemplo, nuevos programas requeridos por la Farm Bill de 2008. La Agencia de Medidas Alimentarias, FSA, tuvo que establece nuevos programas de desastres como SURE, Forraje de Ganado y, programas de Indemnización.

Nuestros esfuerzos para gestionar menos dinero y menos trabajadores con un aumento de volumen de trabajo incluían un esfuerzo por parte del equipo del Departamento de Gestión para mejora del servicio revisando siete responsabilidades de gestión comunes a todas las áreas de trabajo. Queríamos determinar cómo fortalecer los servicios y proporcionar más eficacia. La revisión incluyó: Derechos Humanos, Recursos Humanos, Presupuesto y Economía, Seguridad, Información y Tecnología, Gestión de la Propiedad y Procedimientos. Cientos de empleados de USDA se unieron al proceso y desarrollaron 379 recomendaciones para fortalecer los servicios y crear una mayor eficiencia.

Actualmente, estamos reafirmando 133 recomendaciones que describen los procesos que ya proporcionan servicio de calidad de una manera eficiente. También estamos anunciando 27 recomendaciones de las 246 restantes que reflejan una nueva forma gestionar en el departamento. Este anuncio será seguido en el transcurso del año fiscal con los anuncios posteriores para el resto de las recomendaciones y sus planes de aplicación.

Ejemplos de acciones que deben tomarse de inmediato son la consolidación de los más de 700 planes diferentes de telefonía móvil en tan sólo diez para aprovechar el poder adquisitivo combinado de las agencias de USDA, la estandarización de las investigaciones de denuncias de los derechos civiles, la coordinación de inversiones geoespaciales, la estandarización de las compras de productos de seguridad cibernéticos, la centralización de ciertas funciones de los recursos humanos y el programa de desarrollo y recurso estratégico.

Estimamos que la aplicación de todas estas recomendaciones permitirá a USDA evitar gastar millones de dólares en maneras menos efectivas, mientras que preserva la financiación para programas al servicio directo de la América del ámbito rural y evita excedencias o más reducciones en la fuerza laboral que puedan interferir con la pronta prestación de servicios importantes.

El objetivo final de este esfuerzo del servicio administrativo será un óptimo uso de nuestra gente, mejores resultados para aquellos que servimos, y el uso más efectivo de los impuestos para beneficio de los contribuyentes. Los recortes del presupuesto y jubilaciones combinados con el aumento del volumen de trabajo también requerían una revisión de todos los centros de USDA en la nación y en el mundo. Yo solicité que cada agencia o área de gestión examine su oficina y lleve a cabo recomendaciones para dar los pasos y usar esos centros de manera más eficiente. ¿Deberían las oficinas consolidarse, cerrarse, o reorganizarse? Si se recomendasen cierre o fusiones insto al área de gestión a exponer claramente el criterio usado para hacer la recomendación y el plan para capitular el impacto en el personal y salvar empleos.

Actualmente, la Agencia de Servicio Agraria, NRCS, FAS, APHIS, Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria, Servicios de Inspección y Servicios del Consumidor están presentando sus sugerencias para 249 oficinas que se cerrarían o se fusionarían. Incluso con estos cambios, USDA todavía tendrá una importante presencia en prácticamente todos los condados del país, como también en todo el mundo.

Entramos en nuestros 150 años de historia del Departamento y nuestra nación se enfrenta a la realidad económica de la necesidad de reducir déficit y deuda. Los agricultores y ganaderos se enfrentaron al mismo dilema durante los años 80 y se tomaron decisiones difíciles buscando el bien a largo plazo. Al reducir su deuda los agricultores encontraron los recursos para invertir en nuevas tecnologías y equipos que llevan a mayor productividad. Mayor productividad nos capacitan a exportar y encontrar nuevos usos para los cultivos que labramos de los que resultan más ingresos para los productores y empleos para aquellos que viven en pequeñas ciudades.

Nuestra nación siempre emerge de la crisis más fuertes y creo que ahora no será una excepción. La agricultura estadounidense es la mayor y más productiva que el mundo haya visto. Hay que trabajar junto a la Federación Agraria y estoy seguro que USDA dirigirá este cambio, y emergeremos más fuertes y más capaces de servir a los intereses de los agricultores, ganaderos y productores estadounidenses.

Durante el siglo XIX, los agricultores y estadounidenses del ámbito rural ayudaron a salvar la nación. Durante el siglo XX, los agricultores y los estadounidenses del ámbito rural ayudaron a construir la nación más fuerte de la tierra. Al principio del siglo XXI, los agricultores y los estadounidenses del ámbito rural están ayudando otra vez a fortalecer los EEUU y así continuar siendo este siglo la nación más grande, libre y segura de la tierra.

TRADUCCIÓN DE ASAJA