WASHINGTON, 13 de febrero de 2012 – El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, hoy hizo la siguiente declaración sobre la Propuesta del Presupuesto para el Año fiscal 2013:

“El Presidente y yo creemos que este es un momento decisivo para la clase media. Lo que está en juego es la fundamental promesa estadounidense de que si se trabaja duro, se puede hace lo suficientemente bien para formar una familia, poseer un hogar, y dejar un poco para la jubilación. Para mantener esta promesa viva, necesitamos una economía que haga, creé e innove – una economía construida para perdurar.”

En los últimos tres años, USDA ha trabajado con la Administración de Obama para responder a la crisis económica de 2008, para que los estadunidenses vuelvan a trabajar, y reconstruir la seguridad económica de la clase media.

“USDA ha apoyado a los agricultores y ganaderos, así el año pasado disfrutaron de unos ingresos record. Nos hemos centrado en la creación de empleos y en construir las bases para el crecimiento económico, especialmente en el ámbito rural, donde el desempleo está descendiendo más que en otras partes del país.

“El presupuesto de USDA para 2013 nos ayuda a continuar este progreso, apoyando firmemente los ingresos agrícolas y los prósperos empleos en las comunidades rurales.

“Para ayudar a mantener estos máximos en los ingresos agrícolas, invertiremos en investigación y desarrollo para mejorar la productividad agrícola. El presupuesto incrementa en un 23 % la financiación de nuestro primer programa competitivo de becas para apoyar los mejores proyectos y continuar apoyando la investigación. Continuaremos esforzándonos en combatir las plagas y enfermedades que amenazan nuestros cultivos y ganado.

Para fomentar los mercados de nuestros productos agrícolas fuera de nuestro país, continuaremos con la financiación que ayudó a conseguir el año pasado una cifra record en las exportaciones agrícolas, elevando los ingresos y apoyando 1.1 millones de empleos. Reduciremos las barreras comerciales y promocionaremos agresivamente los productos estadounidenses. En casa, estamos trabajando para fomentar el desarrollo de la economía  de base biológica, donde lo que cultivamos se usa para hacer carburantes y productos químicos para complementar nuestra producción tradicional de alimentos, piensos y fibra. Nuestro trabajo para promover los sistemas de alimentos locales y regionales proporciona otra oportunidad para el aumento de ingresos de los agricultores de todas las características.

“El presupuesto de 2013 incrementará la cifra record de acres de tierra de labranza en programas de conservación, recompensado a los agricultores y ganaderos por la limpieza de nuestro aíre y agua, la preservación del suelo y el hábitat de la fauna.

“Finalmente, los agricultores necesitan saber que una mala cosecha no les llevará a la quiebra, por eso este presupuesto mantiene una sólida red de seguridad con asistencia en los desastres, apoyo a los ingresos y prestamos agrarios. Continuaremos esforzándonos para modernizar los sistemas que permitirán a los agricultores y ganaderos acceder a muchos de nuestros programas online de su conveniencia. La financiación total del presupuesto para los esperados requisitos de los tres principales programas de asistencia del Departamento también será de ayuda en el resultado final para los productores estadunidenses.

“Al mismo tiempo, no podemos permitirnos dejar de pisar el acelerador de las inversiones que están ayudando a crear empleos en el ámbito rural. Este presupuesto continúa financiado programas que – en los tres últimos años en las comunidades rurales – han ayudado a más de 450.000 familias a comprar o financiar una casa; a invertir en 6.250 proyectos de instalaciones como escuelas, hospitales y estaciones de policía y bomberos; ha ayudado a mejorar 5.100 sistemas de agua y desagüe; y ha proporcionado subvenciones y préstamos para ayudar a 50.000 pequeños negociantes a crear y salvar 266.000 empleos.

“Para promover la producción nacional de energía renovable y crear prósperos empleos en las comunidades rurales, invertiremos en los agricultores, científicos y empresarios que trabajen para desarrollar una economía de biocarbruantes en todo el país. También continuaremos nuestra relación con la Armada y el Departamento de Energía para impulsar la producción de los biocarburates de aviación producidos nacionalmente para uso militar.

“Nuestro presupuesto también reconoce que el éxito y la efectividad del desarrollo económico rural acontecerá sobre una base regional, trabajando mediando los programas existentes para financiar proyectos regionales y actividad regionales de planificación estratégica.

“Desde el año fiscal 2010, USDA ha visto recortarse su presupuesto operativo en 3.000 millones de euros, o un 12 por ciento. Para gestionar estas reducciones a la vez que seguimos con el éxito que estamos teniendo en el campo, hemos tenido que buscar la forma de hacer negocios con menos dinero, menos personal y programas más complejos. Siguiendo una revisión de las operaciones de todo el Departamento, creamos un Proyecto para un Servicio más Activo para hacer que USDA funcione mejor y más eficientemente para los estadunidenses. Hemos ahorrado en áreas como la tecnología, viajes, suministros e instalaciones. Hemos podido evitar las interrupciones en el servicio que acompañan a las excedencias y despidos.

“A igual que las familias y el ámbito empresarial en todo el País, USDA está resolviendo nuevas formas para innovar mientras invierte para ayudar a conducir el crecimiento económico a largo plazo. Al final del día, queremos que los agricultores que han trabajado duro tengan una buena calidad de vida, y queremos ofrecer buenos empleos de clase media para 50 millones de personas en el ámbito rural. El presupuesto de 2013 nos permitirá mantener nuestro compromiso hacía los que cada día servimos: agricultores, ganaderos, pequeños negocios y familias que viven, trabajan y construyen sus casas en la América rural”.

TRADUCCIÓN DE ASAJA