Crecen un 53% respecto al año 2020. Las indemnizaciones para los productores de herbáceos extensivos superan los 29,6 millones de euros.


Las indemnizaciones de Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Castilla y León por los siniestros producidos durante el año 2021 se han elevado por encima de los 67 millones de euros, un 53% más que en el año anterior.

Por producciones, destacan los daños registrados por los cultivos herbáceos extensivos (cereal de invierno, cereal de primavera, oleaginosas, legumbres o arroz) que cerraron la pasada campaña con 29,6 millones de euros en indemnizaciones, principalmente a causa de las fuertes tormentas de pedrisco sufridas durante la primavera y el verano en la región.

Además, destacan los daños registrados en producciones de uva de vino (9,7 millones) y hortalizas (3,6 millones). El resto de indemnizaciones, hasta completar el total, corresponde a cultivos asegurados en otras líneas de seguro: frutales, remolacha, lúpulo o cultivos forrajeros, entre otras. En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos castellanoleoneses asegurados han registrado siniestros por valor de 21 millones de euros.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de Valladolid se han situado en 15,9 millones de euros. A continuación, se encontrarían las provincias de Burgos (12,3 millones), Soria (10,4 millones), León (6 millones), Palencia (5,5 millones), Segovia (4,7 millones), Salamanca (4,6 millones), Zamora (4,5 millones) y Ávila (3,0 millones). Más del 95% de los pagos ya han sido realizados a los productores asegurados, hasta superar los 64 millones de euros.

En definitiva, los datos anteriores vuelven a reflejar los graves efectos del cambio climático sobre el campo y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para proteger el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto la siniestralidad registrada en cuatro de los cinco últimos ejercicios (2017, 2018, 2020 y 2021), que, junto a 2012, son los años de mayores indemnizaciones en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.


Agroseguro