El sistema español de seguros agrarios combinados es referente a nivel mundial como modelo sostenible y de éxito en la gestión de riesgos agropecuarios. Uno de los aspectos más relevantes que se han tratado ha sido el papel de Agroseguro en el sistema.


La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (Agroseguro) ha recibido la visita de una delegación oficial procedente de Brasil para conocer en profundidad el funcionamiento del sistema español de seguros agrarios, así como las funciones concretas que desarrolla Agroseguro como sociedad gestora. El encuentro ha estado dividido en dos jornadas.

La primera tuvo lugar en la sede central de Agroseguro, donde acudió la delegación brasileña formada por dos representantes gubernamentales pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil y por dos miembros de las entidades aseguradoras Brasilseg y Mapfre Brasil. Además, el grupo ha estado acompañado en todo momento por personal de Mapfre Re, como coordinadores de la visita. En esta jornada se abordaron temas relacionados con el papel de Agroseguro en el sistema español de seguros agrarios y con el diseño y la tarificación de los seguros.

La segunda jornada ha tenido lugar hoy, y ha consistido en una visita a campo para tratar cuestiones relacionadas con la valoración de los daños en los cultivos, así como con la manera de gestionar los siniestros. En esta ocasión, los dos representantes de las entidades aseguradoras han acudido a Ciudad Real, donde el director territorial de Agroseguro en La Mancha les ha mostrado el trabajo para realizar una tasación de sequía en uva de vino, y otra de pedrisco en melón, para lo que se han desplazado a los municipios de Herencia y Arenas de San Juan, respectivamente. Allí, además, han aprovechado para explicarles las principales funciones de las diferentes direcciones territoriales de Agroseguro.

Además de las jornadas en Agroseguro, la agenda de la delegación también contempla reuniones con el resto de los participantes en el sistema español de seguros agrarios, como ENESA, Consorcio de Compensación de Seguros, representantes de los productores y la reaseguradora Mapfre Re.

Este encuentro pone de manifiesto el interés que despierta la experiencia española adquirida a lo largo de más de 40 años de desarrollo y gestión de los seguros agrarios, así como la predisposición de la Agrupación a compartir conocimientos, tanto con países interesados en poner en marcha sistemas de cobertura frente a riesgos climáticos catastróficos como con aquellos que quieren continuar desarrollando y perfeccionando sus seguros agrarios.

Fuente: Agroseguro