Agroseguro ha celebrado hoy miércoles 10 de marzo y a través de videoconferencia, una jornada de divulgación sobre el seguro agrario de uva de mesa a la que han asistido representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, así como agricultores de la Región de Murcia.


El director territorial de Agroseguro en la zona suroeste, Jesús López Baquero, ha introducido la jornada y ha explicado los datos de contratación más relevantes del cultivo en la Región de Murcia, entre los que destaca la importante implantación, que alcanza el 55% de la superficie total, con un valor de producción que roza los 81 millones de euros. Por su parte, la siniestralidad alcanzó los 1,76 millones de euros durante el pasado año, el 90% debido a daños por lluvia.

A continuación, técnicos del área de Estudios han explicado las novedades de la línea de seguro de uva de mesa, en especial para corregir la importante desviación en el riesgo de lluvia, que se separa del resto de riesgos excepcionales a partir del Plan 2021. Pese a dar un pequeño respiro a los productores durante el pasado año, las intensas precipitaciones han provocado daños por valor de más de 62 millones en el periodo 2014-2019, debido al cambio que se está produciendo en las tendencias climáticas, lo que se ha traducido en un aumento en la frecuencia de las inundaciones.

Para terminar, el área de Producción y Comunicación ha expuesto las novedades en la gestión de la contratación, entre las que destaca la implantación de la domiciliación como forma general del cobro de la prima, así como la obligatoriedad del pago de las indemnizaciones a la cuenta bancaria del asegurado. Además, se ha aprovechado la ocasión para exponer brevemente la campaña de comunicación planteada para fomentar la contratación de los seguros en 2021, así como la situación del proceso de digitalización en el que Agroseguro trabaja en los últimos años.



Fuente: Agroseguro