CULTIVA. Jóven ganadero de Ciudad Real se forma en cría de caprino en una finca granadina de excelencia en extensivo
14 - 04 - 2023Durante cinco días, Justo tendrá la oportunidad de visitar la Finca Extensivo Convencional de Caprino de Cría de Carne – Amancio Fernández-, una explotación ubicada en el término municipal de Puebal de Don Fadrique, en Granada. Esta finca cuenta con una extensión de 500 hectáreas y está situada a unos 1500 metros de altitud, lo que la convierte en un lugar ideal para la ganadería en extensivo.
El manejo del ganado en la Finca Extensivo Convencional de Caprino de Cría de Carne se lleva a cabo aprovechando al máximo los recursos naturales de la zona. Debido a la altitud en que se encuentra, la finca cuenta con unos pastos excelentes que permiten alimentar al ganado de manera natural y sostenible.
Para Justo, esta visita formativa será una oportunidad única para aprender nuevas técnicas y estrategias en la cría de caprino y ovino de carne, así como para intercambiar experiencias con otros profesionales del sector. Con esta experiencia, Justo podrá aplicar lo aprendido en su propia explotación y mejorar la calidad de sus productos, contribuyendo al desarrollo sostenible de la ganadería en España.
Amancio Fernández Ortiz, quesería galardonada
Los quesos de Collados Quesería obtienen dos medallas (Bronce y Oro) en los World Cheese Awards 2022- certamen considerado como el más prestigioso del mundo dedicado exclusivamente al queso. El queso Collados, elaborado por Collados Quesería y de la variedad de cabra, destacó entre las 4.434 entradas y obtuvo el preciado galardón Bronce para el queso curado y Oro para el queso semicurado.
El grupo de expertos en queso de renombre mundial quedaron impresionados por los quesos curado y semicurado producidos por la empresa Collados Quesería. Los jueces, que incluyeron a artesanos queseros, compradores, chefs, minoristas y escritores gastronómicos, evaluaron los quesos en diferentes aspectos, desde la apariencia de la corteza y la pasta hasta el aroma, cuerpo y textura, aunque el sabor y la sensación en la boca fueron los criterios más importantes.
Los quesos galardonados, elaborados con leche de cabra murciana-granadina, se producen artesanalmente y se prensan manualmente con un paño de tela anudado para darles su forma característica. Posteriormente, maduran en la cava de la quesería durante 6 a 8 semanas y 3 a 5 meses para lograr la textura y el sabor que los hacen tan especiales.