Thumb
La Comisión Europea ha hecho un anuncio en el mes de abril de revisión de la legislación farmacéutica actual, con varios objetivos y retos a abordar.



Como os contamos en este post, esta revisión es muy ambiciosa, la mayor en 20 años, y busca “hacer que los medicamentos estén más disponibles, accesibles y asequibles”, así como impulsar la industria farmacéutica europea. Nos complace ver que el mismo día también se anunció una propuesta de recomendación específica para combatir la AMR. 


El problema de la RAM

Como sabes, la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) es un gran problema a nivel mundial, que consiste en que algunos microorganismos se vuelven inmunes a los antibióticos. Es un efecto que se produce de forma natural, pero el mal uso y exceso de antibióticos lo acelera. Los antibióticos son medicamentos realmente útiles y necesarios, cuando se toman en las dosis y tiempos correctos y son supervisados por un equipo médico, pero pueden volverse menos efectivos o totalmente ineficaces con el aumento de la AMR. Esta amenaza provoca actualmente alrededor de 35.000 muertes cada año en la UE. 

Este problema deja a las personas o animales que toman antibióticos desprotegidos frente a algunas enfermedades, pero también es un problema económico y sanitario: “La RAM tiene un gran impacto económico en los sistemas sanitarios, ya que conduce a tratamientos más complejos, mayores tasas de hospitalización y estancias prolongadas. La seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos también están amenazadas ya que la RAM afecta la salud animal y la producción de alimentos”, afirma la CE en la recomendación.
El contexto de esta recomendación: pasos previos
Antes de la actual recomendación propuesta por la CE, en los últimos años se han puesto en marcha muchas iniciativas a escala regional, nacional e internacional que involucran varios campos. Algunos buenos ejemplos son el Enfoque Estratégico de los Productos Farmacéuticos en el Medio Ambiente , la Estrategia de la Granja a la Mesa y el Plan de Acción de Contaminación Cero o la Estrategia Farmacéutica , entre muchos otros. 

En 2022, la Comisión junto con los Estados miembros declararon la RAM como una de las tres principales amenazas para la salud prioritarias en la Unión Europea, y ese mismo año se pusieron en marcha algunas iniciativas como EU4Health o la creación de la Health Emergency Preparedness and Response Authority de la Comisión ( HERA). “Estas nuevas reglas crean un marco legal y financiero reforzado para mejorar la seguridad sanitaria y la capacidad de la UE en las áreas de prevención, preparación, vigilancia, evaluación de riesgos, alerta temprana y respuesta, incluida la resistencia a los antimicrobianos”, dice la Comisión Europea. 

Una recomendación del Consejo para combatir la RAM

La acción más reciente tomada por la CE para abordar la AMR ha sido una propuesta de Recomendación del Consejo para tomar medidas específicas para combatir este problema. Los objetivos de esta propuesta de Recomendación del Consejo son:

– fortalecer los planes de acción nacionales de One Health sobre la resistencia a los antimicrobianos; 

– reforzar la vigilancia y el seguimiento de AMR y AMC; 

– fortalecer la prevención y el control de infecciones; 

– fortalecer la administración de antimicrobianos y el uso prudente de antimicrobianos; 

– recomendar objetivos para la RAM y el consumo de antimicrobianos en la salud humana; 

– mejorar la concienciación, la educación y la formación; 

– fomentar la investigación y el desarrollo, y los incentivos para la innovación y el acceso a los antimicrobianos y otras contramedidas médicas contra la resistencia a los antimicrobianos; 

– aumentar la cooperación 

– mejorar las acciones globales 

Después de implementar esta recomendación, todos los resultados se evaluarán a través de un marco de monitoreo desarrollado y se realizará un informe después de 4 años desde su adopción. Esta es una medida relevante que debe tomar la CE, ya que la RAM es una amenaza que puede afectar la salud humana, la salud animal y el medio ambiente y tiene consecuencias en todo el mundo. Se considera un problema de One Health y “no puede ser abordado por un sector de forma independiente o por países individuales por sí solos. Abordar la RAM requiere un alto nivel de colaboración entre sectores y entre países, incluso a nivel mundial”, concluye la Comisión Europea. 

Esta información se enmarca dentro del proyecto Neogiant, del que forma parte Asaja. 

NeoGiANT ofrece una solución innovadora basada en las potentes actividades antimicrobianas y antioxidantes naturales conocidas de los extractos de orujo de uva, debido a su arsenal de fitoquímicos. Se identificarán moléculas bioactivas adecuadas del orujo de uva blanca, con una validación de sus beneficios (por ejemplo, antimicrobiano, antioxidante) y se recuperarán para combinar su abastecimiento y procesamiento sostenible con un uso eficiente y rentable en la producción animal. 
  
Los clientes exigen soluciones para la salud de los animales sin efectos secundarios para los animales y los consumidores finales. También demandan productos amigables con el medio ambiente. Los extractos naturales producidos dentro del proyecto NeoGiANT cumplen con estas demandas. Estos extractos se producirán como una alternativa a los compuestos sintéticos con capacidades antimicrobianas y antioxidantes. Los productos NeoGiANT se basan en 3 pilares: 
  
1) El uso de fuentes locales de biomasa 

2) Producción rentable, eficiente y sostenible 

3) Obtención de ingredientes funcionales en sistemas productivos sostenibles de economía circular. 

Thumb