Thumb
Prevención de Xylella fastidiosa en explotaciones de alta densidad tanto de olivar como de almendro

Dado el alto riesgo de propagación de la bacteria Xylella fastidiosa en importantes áreas agrícolas de la Unión Europea, Life Resilience, el proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, propone desarrollar genotipos de plantas productivas y resistentes a patógenos, aplicar prácticas e innovar en métodos naturales de control de vectores para demostrar su eficacia en prevenir los efectos negativos de la bacteria.
 
Una vez infectado por el patógeno, la eliminación y la contención es difícil de lograr. Las medidas actuales abordan la erradicación de infectados y vegetación circundante, lo que genera grandes pérdidas económicas y ecológicas. La investigación preliminar muestra que los climas con inviernos templados son especialmente vulnerables a la proliferación de patógenos y el cambio climático solo exacerbará este efecto.
 
El proyecto desarrolla 2 estrategias principales para prevenir y mitigar la propagación de la bacteria en los sistemas de producción del Mediterráneo: Desarrollar y crear nuevas variedades de olivar que sean resistentes a patógenos y favorables a sistemas intensivos de producción de regadío; y conseguir demostraciones prácticas de producción sostenibles, que incluyen métodos naturales de control de vectores que ayudarán a prevenir la propagación de la bacteria y aumentaran la resistencia hacia brote de plagas y patógenos.
 
Mejorando la sostenibilidad, el proyecto se enfoca en reducir el agua del sistema de producción y huella de carbono, aumentando el potencial de mitigación del cambio climático de la agricultura. Los ensayos de demostración implementan el abono, los productos benéficos para reducir el estrés hídrico, el manejo eficiente del suelo y drones de vigilancia de precisión y monitoreo de la salud del suelo, entre otros. Para bajar la huella de carbono, los sistemas de riego son alimentados por paneles solares y energía eólica, la fertilización se optimiza al igual que el uso de productos fitosanitarios, llegando a un equilibrio con tratamientos alternativos de base biológica.
 
Con respecto a aumentar la resistencia, una gran parte del proyecto se centra en la optimización de la resistencia de la planta de olivo y su entorno a patógenos y epidemias extranjeras, urgente en la mayoría de los casos de Xylella, pero también otros brotes futuros previsibles. Se espera que el cambio climático conduzca a más plagas y enfermedades severas, y es importante que los sistemas de producción intensiva típicamente vulnerables, como los olivos y las almendras en el Mediterráneo, estén listos para enfrentar estas amenazas con un sistema inmune. Los ensayos de mejora genética vegetal y la demostración de prácticas sostenibles apuntan para prevenir la propagación y reducir el impacto de las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa en áreas en riesgo de ser infectadas en los próximos años. 

 
Sobre Life Resilience
 
Prevention of Xylella fastidiosa in intensive olive & almond plantations applying productive green farming practices es un proyecto que tiene por objetivo buscar prácticas sostenibles y productivas para la prevención de Xylella fastidiosa en las plantaciones de olivar y almendro en intensivo y alta densidad. Liderado por la empresa Galpagro, cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba, Agrifood Comunicación, Greenfield by Agrodrone, Asaja Nacional, Nutriprado, SAHC-Sociedad Agrícola de Herdade do Charqueirao, S.A.; Gruppo Salov y el Istituto per la Valorizzazione del Legno e delle Specie Arboree (IVALSA), perteneciente al Consiglio Nazionale Delle Ricerche de Italia.



Descargar archivo