Thumb
Entre diversos problemas, se suele poner el foco en el despoblamiento de las zonas rurales, pasando de puntillas por el resto de desequilibrios que arrastran los pueblos. Lejos de minimizar el problema, es cierto, las áreas rurales continúan despoblándose y una parte de ellas corre el riesgo de desaparecer.

El cambio más significativo que se ha producido en las últimas décadas tiene que ver con la concentración de la población en torno a las llamadas cabeceras comarcales. Estos enclaves muestran una tendencia totalmente contraria y atraen población favorecidas por la gente que busca una mayor calidad de vida, una menor contaminación, que han sido expulsadas de la urbe por los precios de la vivienda.
 
Las principales desigualdades que se detectan en las áreas rurales respecto a las urbanas tienen que ver con el envejecimiento de la población, la desigualdad de género y la movilidad. Ante este panorama desolador las mujeres y los jóvenes son los mayores perjudicados por la falta de expectativas laborales y los que acaban marchándose a la ciudad.
 
La sociedad del conocimiento requiere personas con actitud emprendedora, es decir, con iniciativa, creatividad y capacidad para trabajar en equipo. El desarrollo de estas habilidades es esencial para conseguir una realización personal satisfactoria, ejercer una ciudadanía activa y disponer de una buena empleabilidad.
 
Por ello Asaja va a desarrollar unas jornadas de 5 horas de duración  en diferentes poblaciones de todo el territorio nacional.
 
A continuación pueden consultar las fechas: