La importancia de la nutrición vegetal en la obtención de los mejores aceites de oliva
30 - 11 - 2017En todo el mundo se cultivan alrededor de 10 millones de hectáreas de olivos, los cuales producen 16 millones de toneladas de aceitunas. Alrededor del 85% de esa producción se procesa para dar lugar a 3,2 millones de toneladas de aceite de oliva, de las que prácticamente en un 50%, se obtienen en España.
El aceite de oliva es la esencia de la cocina española y uno de los más altos baluartes de la cultura mediterránea. En un entorno donde se viene cultivando olivos desde tiempos inmemoriales y donde se conoce tan bien las diferentes variedades de aceitunas y se aprecian sus distintas calidades, parece muy complicado poder enseñar nada nuevo al respecto.
Es por ello, que cuando desde Yara nos planteamos la realización de un Plantmaster™ de Olivo, lo hicimos con respeto a la historia, pero con la ambición de querer sacar adelante un documento que permita conocer a la perfección las necesidades nutricionales de los olivos de todo el mundo.
El evento en su contexto
Esta es la primera edición del Plantmaster™ de Olivo, un Programa nutricional que pronto será traducido a otros idiomas, y no se nos ocurrió mejor lugar para presentarlo que Jaén, la cuna del olivar. El escenario elegido fue El Carmen de San Cristóbal, en La Guardia de Jaén, punto al que acudieron representantes de nuestra distribución, catedráticos y personal formativo de prestigiosas universidades y centros de investigación, profesionales del olivo y agentes de primera línea del sector, que quisieron acompañarnos en esta Jornada repleta de conocimiento.
La Agenda del evento consiguió, sin duda, aportar valor y generar curiosidad entre los asistentes. La inauguración de la Jornada corrió a cargo de Elena Montero, Directora General de Yara Iberian, quien, además de dar la bienvenida y agradecer su asistencia al público presente, manifestó que este Plantmaster™ “es la culminación de un largo trabajo de investigación y de desarrollo de conocimiento