Las indemnizaciones para los productores de Plátano de Canarias se elevan hasta los 10 millones, tras el grave siniestro provocado por la tormenta Dorothea en diciembre.


Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en las Islas Canarias por los siniestros registrados durante el año 2024 se elevarán por encima de los 14 millones de euros, el doble de la cifra de 2023 (6 millones). 

 

Las indemnizaciones para los productores de Plátano de Canarias se elevarán por encima de los 10 millones de euros en total, una vez que las primeras evaluaciones de daños tras el paso de la tormenta Dorothea a mediados y finales de diciembre ya han terminado, y se han constatado los graves siniestros registrados a causa de las importantes rachas de viento sur registradas en las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma, acompañadas de humedades relativas excepcionalmente bajas. 

 

Además, Agroseguro ha abonado 1,7 millones de euros por siniestros registrados a lo largo del pasado año en otras producciones agrícolas, como cultivos tropicales y subtropicales (0,52 millones), producciones hortícolas (0,43 millones), planta viva (0,41 millones) o uva de vino (0,33 millones), entre otras. En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos canarios asegurados han registrado siniestros por valor de 1,69 millones de euros. 

 

El año 2024 se ha cerrado, a nivel nacional, con 712 millones de euros de siniestralidad, el cuarto año consecutivo por encima de los 700 millones. Esta alta siniestralidad corrobora los graves efectos de la realidad climática actual sobre las explotaciones agropecuarias, y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para garantizar su futuro y viabilidad. Es importante recalcar que las cuantías abonadas en los últimos años por Agroseguro son las más elevadas en los 44 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En el caso concreto de las Islas Canarias, las indemnizaciones abonadas en el periodo 2020-2024 se elevan por encima de los 45 millones de euros. 

 

Agroseguro