Thumb
Cuatros jóvenes participan esta semana del proyecto Cultiva en Caravaca de la Cruz, Murcia. Esta explotación además cuenta con varios emprendedores que se han establecido en su finca para llevar a cabo sus proyectos: una academia, una bodega, una agencia de comunicación, un campamento solidario y un proyecto de vermicompostaje.


María del Carmen Rodríguez, Agustín Gómez, Antonio Domingo y Jorge Cruz son los cuatro jóvenes protagonistas esta semana del proyecto Cultiva. Durante cinco días se trasladan a Caravaca de la Cruz, en la región de Murcia, a una explotación que cuenta con 1.100 hectáreas, situada a unos 1.500 metros de altitud con una pluviometria de 330mm dedicado al extensivo, ecológico y ecológico regenerativo. Producen cereales, frutos de cáscara, frutos de pepita y hueso y plantas aromáticas. Pero además cuentan con varios emprendedores y organizaciones que se han establecido en la finca para llevar a cabo sus proyectos, una academia, una  bodega de vinos naturales, una agencia de comunication, un campamento de voluntariado para hacer  reforestaciones y un proyecto de vermicompostaje.
 


        Los cuatro jóvenes proceden de diferentes puntos del país. María del Carmen Rodríguez de Mateo es productora de cereal y olivo en Madridejos - Toledo-; Agustín Antonio Gómez Lobo, tiene su explotación de viñedo, olivar y cereal en Herencia -Ciudad Real-; Antonio Domingo MOnterroso, produce cereal en Villarejo de Salvanes - Madrid- y Jorge Cruz Gómez, cuenta con una explotación de viñedo, olivar y cereal en Villafranca de los Caballeros - Toledo-.



       Las temáticas que abordarán en su estancia son:

- Planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones. Planificación financiera. 

- Mitigación y adaptación al cambio climático. 

Diversificación y cultivos perennes de secano. 

- Diversificación, transformación y comercialización agroalimentaria. Venta directa y cooperación con envasadoras/cooperativas. 

- Uso de tecnologías digitales. 

GPS en tractores y usos. 

- Mecanización, incorporación y uso de tecnologías en los procesos productivos. Diseño de plantaciones para la buena mecanización. 

- Agua: técnicas y tecnologías para un uso racional. 

Zanjas de infiltración y charcas. 

- Manejo del cultivo agrícola y del suelo, laboreo y técnicas de fertilización. Reducción de laboreo y cubiertas vegetales. 

- Recuperación y manejo de razas autóctonas. 

Recuperación de vaca murciana levantina. 

- Incorporación de criterios ambientales y prácticas sostenibles. Compost y setos de biodiversidad. 

En el transcurso de su estancia formativa tienen visitas técnicas complementarias a un olivar en superintensivo, un campamento de restauración  de ecosistemas y una visita a una bodega de vinos naturales y proyecto de recuperación de rentabilidad de viñedos viejos.

   

      

Thumb