Thumb
Desde el aumento de la capacidad de carga, de hasta un 55%, a una huella sobre el terreno más amplia, el CFO representa una oportunidad para los agricultores de hoy en día de trabajar de forma más proficua y al mismo tiempo de proteger el terreno.


Como es bien sabido, reducir la compactación del terreno es bueno para la cosecha desde el punto de vista de la calidad y el rendimiento. Por eso los fabricantes de máquinas agrícolas, así como los de neumáticos, siguen apostando por una agricultura cada vez más sostenible desde un punto de vista tanto del medio ambiente como económico.

Actualmente, los neumáticos con tecnología VF (altísima flexión) e IF (flexión incrementada) son la mejor respuesta para todas las problemáticas relacionadas con la compactación de los terrenos, ya que presentan un área de huella sobre el terreno más amplia y requieren una presión de hinchado inferior. Estas características permiten a las máquinas agrícolas gestionar cargar más pesadas.


    ¿Pero existen tecnologías que nos permiten dar un paso más allá?

La respuesta es sí.

Se trata de la norma CFO (Cyclic Field Operation) un marcaje que aparece después del diámetro nominal de la llanta en el caso de neumáticos para ruedas motrices IF o VF. Identifica específicamente los neumáticos proyectados para las máquinas agrícolas que se utilizan en operaciones cíclicas en los terrenos. Estamos hablando de neumáticos robustos con una amplia huella y que se utilizan en ciclos de cargas en movimiento que incluyen también picos de peso.

Este es, por ejemplo, el caso de las cosechadoras durante la fase de la siega o de los remolques que transportan cereales. Respecto a estas máquinas agrícolas, en los últimos años se ha registrado un aumento significativo de peso respecto a la mayor parte de las otras máquinas.



El CFO puede marcar la diferencia.

Normalmente un neumático radial con marcaje IF es capaz de soportar un 20% más de carga respecto a un neumático radial estándar.  Pero si el neumático posee también el marcaje CFO para las operaciones cíclicas, es capaz de soportar incluso un 55% más de carga sin aumentar la presión de hinchado.

Además, los neumáticos con este tipo de marcaje son especialmente indicados para condiciones de terreno húmedas o fangosas durante la temporada de la cosecha. Gracias a una mayor huella sobre el terreno y a la capacidad de flotación suplementaria, es decir la tecnología IF y VF, combinadas con una apropiada planificación cíclica, los agricultores aprovecharán al máximo las operaciones de cosechar. En efecto, estas características únicas de los neumáticos CFO se traducen en una mayor eficiencia y productividad de las operaciones agrícolas, así como en mejores prestaciones y una mayor duración de los neumáticos.


BKT es consciente de las grandes ventajas de CFO, y de hecho ha decidido aplicarlo a varios de sus productos. Entre estos destaca AGRIMAX FORCE, uno de los productos BKT de mayor éxito gracias a sus 21 diferentes medidas IF con marcaje CFO. Este neumático ha sido específicamente desarrollado para cosechadoras o tractores de alta potencia en las operaciones de cosechar, transportar y laboreo del terreno. Otros dos productos que son perfectos para las operaciones de cosechado y que requieren una excelente tracción en el terreno, combinada con una elevada capacidad de carga, son AGRIMAX TERIS y AGRIMAX RT 600, disponibles también en 6 medidas IF con marcaje CFO.



       Por último, otro producto BKT que se beneficia del marcaje CFO es AGRIMAX V-FLECTO en dos medidas VF. Este neumático de punta está pensado para optimizar las prestaciones de los tractores de alta potencia y nueva generación.

De la misma forma que el CFO es específico para las operaciones cíclicas, para BKT cada aplicación requiere su específico producto. Por esto – incluso mediante el continuo diálogo con sus propios clientes y su comunidad, BKT se compromete a ampliar y mejorar su gama de productos encontrando soluciones inherentes a las numerosas necesidades de todos.


BKT