Thumb
Después de un año tan raro como 2020, el 2021 aún seguirá fuertemente marcado por la pandemia global del coronavirus, sobre todo en lo que a flujo de mercancías y suministros se refiere. A pesar de ello, los mercados de maquinaria agrícola alemán e internacional evolucionan favorablemente, lo cual augura buenas perspectivas para Fendt.

Situación actual en Fendt

"Estamos en el 17º mes de la pandemia del coronavirus, y ninguno de nosotros esperaba todo lo que nos ha pasado hasta ahora. La economía ha perdido ritmo. Y a nosotros la pandemia también nos ha afectado", así explica Christoph Gröblinghoff, presidente de la junta directiva de AGCO/Fendt, la difícil situación que atraviesa la cadena internacional de suministros. 

Hasta ahora, Fendt ha sabido responder bien a estos retos en continuo cambio y se están recuperando los parones en la producción. "Esto es posible gracias a la buena relación que mantenemos con nuestros proveedores y a la elevada capacidad de procesos que tenemos aquí en las plantas de producción alemanas. Detrás de Fendt hay un fuerte equipo, encabezado por nuestros concesionarios y mecánicos, y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos", afirma Christoph Gröblinghoff, aunque advierte: "No nos engañemos: la situación seguirá igual de complicada al menos este año". 

Por todo ello, el director de Fendt se muestra muy satisfecho del creciente ritmo de vacunación en todo el mundo y dentro de la empresa. Actualmente, Fendt está vacunando a los trabajadores de los centros de Marktoberdorf, Asbach-Bäumenheim, Feucht y Wolfenbüttel. "Nuestro departamento interno de asistencia sanitaria está realizando un excelente trabajo", afirma Christoph Gröblinghoff. 

En conjunto, el presidente de la junta directiva tiene una visión muy positiva de la situación actual de Fendt y de la agricultura: "El sector goza de buena salud, tenemos la cartera de pedidos llena y estamos muy agradecidos por ello. Los agricultores son más importantes que nunca en estos tiempos adversos. Son los que llevan la comida a la mesa". 

Evolución positiva del barómetro de negocios CEMA

Desde el peor momento de abril de 2020, el sector se ha recuperado progresivamente hasta alcanzar ahora un punto culminante. "Podemos decir que nuestro sector no está afectado por los efectos de la pandemia. Tres cuartos de los entrevistados valoran su situación actual como muy positiva y esperan un aumento de las ventas. De momento no se vislumbra que este boom remita.

Y no es de extrañar, ya que los precios de productos como el trigo y semillas oleaginosas son más altos que nunca, los agricultores están ganando dinero. Esto provoca una mayor disposición a la inversión, lo que generará un crecimiento del mercado en torno al 7% en toda Europa". 

Fendt amplía su cuota de mercado en Europa

"La demanda en los mercados de tractores de Europa se ha incrementado considerablemente, por lo que este año contamos con un mercado de 188.000 tractores", explica Christoph Gröblinghoff. El mercado roza así el nivel de 2012, un año récord en el mercado europeo de tractores. Para el año 2021, Gröblinghoff espera la evolución favorable del mercado de tractores en Europa (sin Turquía): "Aquí mantendremos nuestra elevada cuota de mercado del 10,6%". El mercado global de tractores Fendt está aumentando de nuevo respecto al año pasado, por lo que cabe esperar una producción de más de 20.000 tractores para este año. 

Cerca de 6.300 trabajadores de Fendt

A mediados de 2021, Fendt da empleo a cerca de 6.300 trabajadores en sus seis centros en Alemania (Marktoberdorf, Asbach-Bäumenheim, Waldstetten, Feucht, Hohenmölsen y Wolfenbüttel). Son 300 más que en el periodo equivalente del año pasado. Solo en la sede central de Marktoberdorf trabajan más de 4.000 personas. 

El área de investigación y desarrollo se centra en los productos digitales

"La tecnología innovadora es nuestro fundamental reto. En total empleamos cerca de 500 ingenieros que, además de desarrollar la maquinaria agrícola propiamente dicha, investigan en el ámbito de la digitalización", afirma el director de Fendt. 

En abril de 2021 se inauguró el nuevo edificio de desarrollo en Marktoberdorf, con cerca de 140 nuevos puestos de trabajo en los ámbitos de electrónica, software y digitalización. "Este equipo trabaja en el futuro digital de la agricultura". 

Crecimiento global


A pesar de las circunstancias, el año 2020 ha sido muy productivo para Fendt. "Nuestro éxito es muy valorado también dentro del grupo. El crecimiento global de la marca Fendt es una de las iniciativas más importantes de AGCO. Somos la marca que crece dentro del grupo. El "Fendt Global Growth", o crecimiento global de Fendt, es posible porque ofrecemos máquinas muy demandadas en todo el mundo y, en particular, también en nuestros mercados europeos. Así sentamos las bases para el futuro".
 


La marca Fendt y los productos Fendt están cada vez más consolidados en Norteamérica, Brasil, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. En Norteamérica y Brasil, Fendt está captando nuevos clientes en el segmento de tractores de alta gama. También hay cada vez más clientes para la cosechadora Fendt IDEAL y la sembradora de precisión Fendt MOMENTUM. 


"Los clientes del mercado norteamericano hablan de extraordinarias prestaciones en términos de consumo de combustible, calidad del grano y capacidad respecto a las máquinas de la competencia. La Fendt MOMENTUM también ha completado con éxito su primera campaña de siembra en Norteamérica", afirma Christoph Gröblinghoff. En Sudáfrica, este año se ha presentado con éxito la cosechadora IDEAL. 

En Australia y Nueva Zelanda, se produjo un importante incremento de los pedidos recibidos de tractores de alta gama en 2020. La maquinaria de forraje, como las rotoempacadoras Fendt, también evoluciona favorablemente: "Nuestros compañeros lograron aumentar los pedidos un 80% respecto al año anterior". 

FendtONE responde a los retos de la agricultura


"FendtONE es nuestra respuesta a los nuevos retos de la agricultura", afirma Christoph Gröblinghoff. Por una parte, FendtONE proporciona conocimientos precisos y una visión general de los indicadores clave de la explotación y, por otra, permite una fácil introducción en la documentación. "La recopilación digital y centralizada de datos será un requisito indispensable para la estrategia "De la granja a la mesa", el cumplimiento de las directivas del Pacto verde y la trazabilidad de las cadenas de producción.
 

FendtONE es una de nuestras respuestas para una agricultura sostenible.  La agricultura debe ser más transparente para la sociedad, que demanda más información sobre la producción de alimentos. Muchos consumidores quieren estar informados a la hora de decidir qué productos compran. Una agricultura sostenible es una carga y una oportunidad al mismo tiempo, ya que también tiene un gran potencial para una mayor rentabilidad y eficiencia", explica el director de Fendt. 

Transformación de la agricultura en muchos ámbitos

"Formamos parte de una gran transformación digital y prestamos una contribución decisiva en el desarrollo de este proceso. Somos conscientes de esta responsabilidad y además la agradecemos", afirma Christoph Gröblinghoff sobre el proyecto que se está llevando a cabo en el ámbito de tecnologías de accionamiento alternativas. Como socio del proyecto del Instituto Fraunhofer ISE, Fendt está involucrado en el proyecto para un concepto global de uso de la fotovoltaica agrícola con el Fendt e100 Vario.  En este proyecto piloto, el tractor accionado por batería, que se emplea en el cultivo de frutales, se alimenta con la electricidad generada. Fendt también participa como socio en el proyecto de colaboración "H2Agrar", patrocinado por el land alemán de Baja Sajonia, que tiene como objetivo crear una infraestructura de hidrógeno centrada en el ámbito agrícola.