El pasado enero la Junta Directiva de Asaja Córdoba decidió hacer realidad lo que ganaderos de Porcino Ibérico en la sectorial de 21 de diciembre pasado ya discutieron, ante la situación insostenible por la que atraviesa el sector y remitir a los directivos de los supermercados cordobeses cartas informativas sobre la deficiente etiquetación de muchos productos ibéricos, junto con folletos editados por el Ministerio de Agricultura en los que se detalla cómo debe ser la etiqueta de dichos productos.
Como recoge el escrito, es una realidad que en Córdoba disponemos de magnificas dehesas, con encinas centenarias y una ganadería de porcino ibérico clave de la sostenibilidad de dicho ecosistema, y el ganadero quiere seguir produciendo este tipo de ganadería en base al producto estrella de las dehesas de Córdoba que es ”la bellota”.
El sector del Porcino Ibérico cordobés se encuentra seriamente amenazado, y una de las causas principales de la amenaza es que, en ocasiones, y en ciertos lineales, hay jamones y paletas que no cumplen con la norma de calidad contemplada en el REAL DECRETO 1469/2007, de 2 de noviembre. Si los productos cumplen con dicha norma, el consumidor reconocerá lo que compra y no será confundido con etiquetas que no cumplen la norma y que muchas veces contienen fotos de dehesa y bellotas, cuando producto que está adquiriendo procede de cerdos que no ha estado nunca en la dehesa. Un etiquetado claro y transparente permitirá reconocer el producto con seguridad.
Y es que, señala Asaja Córdoba, la dehesa es la que hay, y por desgracia no se puede ampliar. La cantidad de bellota obtenida de las encinas tampoco puede ampliarse, y los cerdos que están en la dehesa son limitados. Esto unido a que el coste de producirlos de forma extensiva pastando es mucho más costoso, es lo que debe distinguir al producto final y, o se diferencia el producto cumpliendo las normas para ello, o el ganadero abandona y el ecosistema se derrumba. La dehesa, como indica su propia definición, es un sistema “agrosilvopastoril”, ni que decir tiene la importancia de la ganadería para que siga subsistiendo.
Seguros de que los supermercados de Córdoba apuestan porque los productos de sus lineales cumplan las normas, evitando confundir al consumidor, así como por la sostenibilidad del ecosistema, desde Asaja se pide la colaboración de estos comprobando el cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.
ASAJA CORDOBA no descarta comprobar, más adelante, el cumplimiento de las normas con respecto al etiquetado para defender a los ganaderos de nuestra provincia y al consumidor.
