Quienes SomosAviso LegalContacto
Animan a la mujer rural a crear empleo abriendo cooperativas

 

Toral de Merayo promueve trabajo agrícola con la vuelta de la juventud a los pueblos.

Toral de Merayo acogió ayer en el salón de la Casa del Pueblo una jornada sobre la mujer rural, con diferentes ponencias sobre actividad agraria, vida campesina y ecológica como elección para la salud de la tierra y las personas. Una de las participantes fue Mayka Vega Vega, quien a sus 29 años participó este año en el proyecto Dredar, gestionado por CC.OO., con el fin de crear autoempleo a través de la agricultura.

Vega aseguró que se trata de una actividad muy importante en el medio rural, dado que, además de abarcar una necesidad básica, como puede ser la alimentación, también «se van adquiriendo otro tipo de valores, como es la cercanía de las persona en el pueblo, la cercanía del productor y el cliente, así como la agricultura ecológica, porque a la vez que se mantiene la salud, se ayuda a la tierra sin uso de pesticidas». El grupo de mujeres emprendedoras señaló que están empezando, «con ilusión, con iniciativa» y se mostraron convencidas de que volver a los pueblos es parte del futuro que espera a los jóvenes «para salir adelante, volviendo a la agricultura y a una vida más natural».

Con estos precedentes, un grupo de mujeres del rural están sentando ya las bases para crear una cooperativa desde la que comercializar los productos que producen. «La idea es hacer una cooperativa, juntar fuerzas, unirse los jóvenes e impulsar ese tipo de trabajo», manifestó Vega, quien compartió ponencias con Natalia Arnáiz, Eva Alejandre y la música y poemas de Cía Campillo y Ester Folgueral.
 


COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES