Quienes SomosAviso LegalContacto
Una dieta rica en tomates puede reducir el riesgo de cáncer de mama

 

Un estudio ha descubierto que una dieta con alto contenido en tomate tiene un efecto positivo en el nivel de hormonas que regulan las grasas y los hidratos de carbono en mujeres posmenopáusicas.

 
Una dieta rica en tomate puede ayudar a proteger a las mujeres postmenopáusicas con riesgo de padecer cáncer de mama, según una nueva investigación aceptada para ser publicada en The Endocrine Society's Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. El estudio ha descubierto que este tipo de dieta tiene un efecto positivo en el nivel de hormonas que regulan el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono.
 
"Comer frutas y verduras, que son ricos en nutrientes esenciales, vitaminas, minerales y fitoquímicos tiene muchos beneficios. Basados en estos datos, creemos que el consumo regular de al menos la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras( 600 gramos) fomentaría la prevención del cáncer de mama en una población de riesgo", dice Adana Llanos, profesora asistente de Epidemiología en la Universidad de Rutgers (EEUU).
 
El estudio longitudinal examinó los efectos de las dietas ricas en tomate y las dietas ricas en soja en un grupo de 70 mujeres posmenopáusicas. Durante 10 semanas, las mujeres comieron diariamente productos con tomate que contenían al menos 25 miligramos de licopeno. Además, durante un periodo de 10 semanas aparte, las participantes consumieron al menos 40 gramos de proteínas de soja al día. Cuando siguieron la dieta rica en tomate, los niveles de adiponectina de las participantes aumentaron un nueve por ciento.
 
El efecto fue ligeramente mayor en las mujeres con un índice de masa corporal menor.
 
LA ADIPONECTINA  La adiponectina es una hormona producida específicamente por el tejido adiposo que tiene actividad insulinosensibilizante, antiin- flamatoria y antiaterogénica. Recientemente se han descubierto además, funciones cardio y hepatoprotectoras y antiangiogénicas Forma parte de la familia de las adipocitoquinas, péptidos activos secretados por el adipocito, que actúan en forma local (autócrina- parácrina) y sistémica (endócrina), como la leptina y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), entre otros. 
 
En diferentes estados de resistencia a la insulina como la obesidad y la diabetes tipo 2 y en las enfermedades cardiovasculares, hay una disminución de la concentración de adiponectina.