Quienes SomosAviso LegalContacto
Grupo de Detección de Necesidades de investigación en el cultivo del viñedo

 

Campo de trabajo: Viñedo

Ámbito territorial: Provincia de Toledo
Componentes: Juan Ángel Martín López, Mateo Jimeno Gómez, Desiderio Sánchez-Brunete Chávez, Julio Raboso Saelices y Purificación Fernández Hijosa.
Coordinador y medio de contacto: Juan Ángel Martín López
Fecha de constitución: 31/10/2013
Sede: Callejón de Dos Codos nº 5 –Toledo.
 
Descripción: Se crea el presente grupo de trabajo en Toledo a la  vista de la importancia del cultivo de la vid en Toledo, y que es mayor de lo que parece, ante  el impacto económico que está teniendo en nuestra región la profesionalización de nuestros cultivos y la competitividad de nuestros vinos y que  está impulsando el desarrollo económico de las zonas vitivinícolas en la provincia. 
 
Además,  la profesionalización de la vitivinicultura en Toledo  está permitiendo la mejora en todos los sectores implicados, desde la recogida hasta la comercialización.
 
Dado el potencial vitícola de Toledo, y teniendo en cuenta que el viñedo en Toledo ha experimentado un profundo cambio en los últimos años, dando entrada a nuevas variedades de uva, mejorando las técnicas de cultivo , comercialización, etc, debemos hacer un esfuerzo por la modernización constante en todos los procesos, invirtiendo mucho en investigación, desarrollo y profesionalización.
 
OBJETIVOS
 
 Esta renovación vivida en el viñedo de Toledo debe ir acompañada de una renovación tecnológica en el campo, en cooperativas y bodegas, mejorando el proceso de producción y fijando las futuras bases para situar a la región en un buen lugar de cara a los años venideros.
 
Ahora llega una nueva fase al sector del vino en Toledo, tras lograr después de años de esfuerzo y modernización, conseguir el reto de la calidad de nuestros caldos. 
 
Para ello es necesario identificar las  fortalezas y debilidades de todas y cada una de los procesos que intervienen en la producción y comercialización del vino, desde la poda hasta la vendimia y posterior elaboración y comercialización del producto, incidiendo en los aspectos mejorables del proceso.
 
El grupo de trabajo constituido en Toledo, por lo tanto, estudiará  las necesidades  de investigación en el cultivo del viñedo en el momento actual, en la provincia de Toledo,  e implementará las acciones necesarias para la consecución de los objetivos fijados.