Uno de los objetivos es mantener una adecuada dotación presupuestaria para las ayudas asociadas

De cara a la futura PAC, un aspecto fundamental sería la situación de la ganadería. En este sentido, Arias Cañete ha señalado que una de las bases de la negociación va a ser el establecimiento de mecanismos de aproximación “que suavicen los posibles trasvases de fondos entre explotaciones, al cambiar la forma de conceder las ayudas, del modelo histórico al de superficies”. Además, el ministro ha asegurado que “somos plenamente conscientes de la necesidad de minimizar la competencia entre agricultores y ganaderos por el acceso a la tierra, permitiendo así la activación de derechos y el mantenimiento de su nivel de apoyo actual”.

El ministro se ha mostrado optimista respecto al encaje del sistema productivo de vaca nodriza, ya que la cría en extensivo es plenamente coincidente con el nuevo modelo de la PAC. También ha asegurado que el debate sobre las ayudas acopladas y desacopladas en ganadería sigue vigente, “y estamos trabajando para mantener una adecuada dotación presupuestaria para las ayudas asociadas”.

Asimismo, Arias Cañete ya destacado la importancia de disponer de herramientas flexibles y operativas, “mecanismos que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, deben ser capaces de actuar como una verdadera red de seguridad que permita a los ganaderos hacer frente tanto a bajadas abruptas de precios como a incrementos acusados de costes de producción”.

Para dar solución a esta problemática, Arias Cañete ha puntualizado que en estos momentos se están produciendo una serie de debates y consultas y que, en breve, “presentaremos un proyecto de norma para su consulta y formulación de las observaciones que se consideren pertinentes”. El ministro ha añadido que, a lo largo de este mes de octubre, se debatirá el texto, “de manera que podamos iniciar su tramitación de modo oficial”.