El Ministerio de Comercio de China anunció hoy el levantamiento de las investigaciones por posible competencia desleal contra vinos importados desde la Unión Europea (UE), una medida que es consecuencia directa del acuerdo alcanzado entre los productores chinos y los europeos la pasada semana. Se finaliza la investigación abierta por las autoridades chinas en julio de 2013 sobre las exportaciones de vino europeas.

La Asociación de Bebidas Alcohólicas de China (CADA, según sus siglas en inglés), que solicitó a mediados del año pasado las investigaciones, pidió su levantamiento el 19 de marzo, informó el Ministerio en un comunicado publicado en su web oficial.

CADA y su equivalente europeo, el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), firmaron la semana pasada un acuerdo que ponía fin a meses de tensiones comerciales y que muchos observadores consideraron que fue una represalia de China contra las investigaciones abiertas por la UE contra las exportaciones chinas de paneles solares.

 

Bruselas siempre defendió que las acusaciones chinas contra el vino europeo eran infundadas y que los subsidios al sector vitivinícola de la UE (acusados de ilegales por los productores chinos) eran compatibles con las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Las empresas chinas que auspiciaron el procedimiento antidumping y antisubvención -abierto por el Gobierno de ese país contra bodegas europeas, incluidas algunas españolas- se han comprometido a retirar las denuncias, de forma que no habrá trabas a la exportación que afecte a los productos españoles como se temía.

Según el acuerdo, la industria europea ayudará a los chinos a desarrollar su sector -control de la calidad, comercialización y sistema de indicaciones geográficas protegidas-, aunque también China se compromete a promover el consumo en su país mediante, entre otras medidas, catas divulgativas.

La solución al conflicto del vino ha venido después de lograrse también el entendimiento tras la disputa entre UE y China por la importación de paneles solares desde el país asiático.

En el año 2012, un 70 % de las exportaciones europeas de vino a China procedieron de Francia, mientras que España ocupó el segundo lugar, con un 11,7 % de la cuota, e Italia el tercero, con un 10 %.