Thumb
Las exportaciones de vinos españoles aumentaron durante el primer trimestre de 2014 en un 16,3 % en volumen, hasta los 503,8 millones de litros, pero cayeron un -1,7 % en valor, hasta los 572,4 millones de euros. Según el OEMV. Esta caída en valor es motivada por el descenso del precio medio de las exportaciones en el citado período del -15,5 %, hasta 1,14 euros por litro.

El incremento de las exportaciones de vino durante el primer trimestre es un buen dato, aunque registran un ligero descenso en valor por la caída del precio medio de venta. Durante este periodo hay que destacar la buena marcha de los vinos con denominación de origen protegida (DOP) en contraposición de las pérdidas por el abaratamiento de los vinos a granel

El crecimiento en volumen en el período se explica por el aumento de los vinos sin denominación de origen a granel (+25 %, que suponen  casi 46,2 millones de litros exportados más en tasa interanual), de los vinos con variedad a granel (+39,6 % y un aumento de 9,7 millones de litros) y de los vinos con indicación geográfica envasados (+41,9 % y 8,2 millones de litros exportados más).

Los espumosos crecen un 10,3 % en valor y un 24,6 % en volumen; a un ritmo menor también mejoran sus cifras los vinos con denominación envasados: +1,8 % en valor, hasta los 242,1 millones de euros, y +2 % en volumen, hasta los 78,8 millones de litros.

Foto:Bodega Santa Cecilia