Según información del OEMV, las exportaciones de vinos españoles cierran 2012 con un buen crecimiento en términos de valor, aumentando un 11,9% hasta los 2.500,6 millones de euros, los vinos españoles facturaron 265 millones de euros más que en 201. Sin embargo, durante 2012 vendimos menos litros, particularmente de granel, por la fuerte subida de nuestros precios medios derivada de una menor cosecha el pasado otoño. En volumen, en concreto, se produce una caída del ‐8% en 2012. Esta distinta evolución en valor y en volumen supone una fuerte subida del precio de venta (+21,6%), hasta los 1,21 euros por litro.

Algo menos de vino pero con un mejor precio medio, que redunda en una mejor imagen mundial de nuestros productos. Por tipos de vino, la caída de ventas en términos de volumen está liderada por la caída del vino sin denominación de origen a granel, que sigue siendo el primer producto exportado por España, con el 45% del volumen total, aunque perdiendo cuota. Estos vinos cayeron en 2012, un 20,3% creciendo en valor un 8,6%, por la notable subida de precios (+36,3%). En cuanto a la exportación de vinos envasados, evoluciona de forma positiva. Los envasados con DOP crecieron un 9,8% en valor y un 10% en volumen, con un precio medio estable en los 2,95 euros por litro. Estos vinos suponen el 40,5% de la facturación global.

Más positivas aún son las ventas de vinos envasados sin denominación de origen en valor (+18,8%), creciendo en volumen un 6,4%, con aumento del precio medio del 11,7% hasta los 96 céntimos de euro. En cuanto a los espumosos y cavas aumentarían un 13,7% en valor, hasta los 437,6 millones de euros y un 5,3% en volumen, hasta los 163,3 millones de litros. En el lado positivo, también destaca el gran crecimiento de los vinos de aguja, que aportan 7,8 millones de euros y 6,4 millones de litros a las exportaciones totales de vino, mientras caen los vinos de licor y los aromatizados en volumen.

Esta subida de precios de nuestras exportaciones de vino afecta en mayor medida a mercados que nos venían comprando principalmente granel, como China, Francia y sobre todo Rusia ( 67,6%), que reducen sus compras en volumen, aunque los dos primeros aumentan su inversión en euros. Por el contrario, importadores de vinos españoles en los que predominan los envasados de mayor precio medio, como es el caso de Reino Unido, crecen más en volumen que en valor, mientras que Japón ofrece crecimientos realmente positivos en 2012. Italia mantiene sus compras de vinos a granel, aun a precios un 43,3% mayores. Alemania, en valor con 377,6 millones de euros, y Francia en volumen, con 390,2 millones de litros, son los principales destinos de nuestras exportaciones en 2012.

Un buen año, en definitiva, para las exportaciones de vinos españoles que mejoran su imagen y valor en los principales mercados mundiales pese a perder algo de volumen en los segmentos más económicos.