Thumb
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha mantenido una reunión, con miembros de la Organización Interprofesional del vino de España, pertenecientes a la Federación Española del Vino (FEV), la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias.

 La reunión se convoca  para tratar la puesta en marcha de una extensión de norma en el sector del vino. Esta reunión es la preparatoria de la reunión con la Ministra, para conocer las inquietudes del sector, las necesidades y la problemática que se está encontrando para la puesta en marcha de extensión de norma.

 El sector es consciente que para poder realizar una extensión de norma como las previstas en la ley 38/1994 de 30 de diciembre, resulta imprescindible implantar un sistema de información, seguimiento y análisis del sector vitivinícola que permita conocer los volúmenes comercializados por cada operador, de forma que pueda determinarse la aportación económica que le correspondería a cada uno.

 Para  la realización de este sistema de información y seguimiento pueden existir dos vías: 

-      El sistema de información, seguimiento y análisis del sector vitivinícola, podría ser implantado y gestionado por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), por las funciones que este organismo tiene atribuidas por la Disposición adicional primera de la Ley 12/2013 de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Aspiramos a tener un sistema equivalente al que disfruta el sector del Aceite de Oliva.

 

-      También se podría hacer si se modifica el actual Real Decreto 1303/2009 de 31 de julio, sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola y por el que se modifica el RD 1244/2008, por el que se regula el potencial  de producción vitivinícola. Actualmente el Ministerio está trabajando en un borrador de modificación donde van a proponer el adelantamiento de las fechas de la declaración de producción y existencias y que la declaración de existencias se haga mensualmente. Se recuerda que este sistema depende de las distintas Comunidades Autónomas.

 Pretenden que la AICA se encargue de que se cumpla la ley de la cadena, contratos… y  que continúe  en aceite ya que estas competencias las hereda tras la desaparición de la agencia del aceite. No ve lógico que se cargue la AICA con más competencias.

 El ministerio quiere ponen en marcha un sistema de información centralizado a disposición del sector via modificación Real Decreto sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola para  lo cual el sector debe decir concretamente lo que se  quiere.

 El objetivo de OIVE es el de poder realizar una extensión de norma al comienzo de la próxima campaña vitivinícola, por lo que consideramos necesario que se lleven a cabo en el menor plazo posible las correspondientes modificaciones legislativas y/o reglamentarias necesarias para poder disponer en esa fecha del citado sistema de información, seguimiento y análisis del sector vitivinícola español.

Thumb