El FEGA ha hecho públicas las cifras recibidas de las distintas comunidades autónomas sobre existencias de vinos y mostos a 31 de julio de este año. En esa fecha, se registraron un total de 28,5 millones de hectolitros en las bodegas y almacenes españoles, lo que supone una destacada caída del -13,6% con respecto a los 32,9 millones de hectolitros del año anterior. A estas existencias de vino se suman 0,7 millones de mostos almacenados, que suponen el -40% de mosto menos en existencias que en 2011.

Por tipos de vino, la mayor parte de las existencias están formadas por vinos con denominación de origen protegida (DOP), que supusieron a 31 de julio 21,8 millones de hectolitros, con caída del -6,3% respecto de la misma fecha del año precedente.

Mayor fue la caída de los stocks de vinos con indicación geográfica protegida (IGP) que descendieron un -16% hasta los 1,7 millones de hectolitros. Finalmente, todavía mayor fue la pérdida de los vinos sin denominación ni indicación geográfica que redujeron sus existencias un -35,3% hasta quedar en los 4,9 millones de hectolitros. Entre estos vinos sin referencia geográfica oficial, los nuevos según la clasificación de la OCM del pasado año 2008, los datos nos permiten distinguir entre vinos con indicación de variedad, que crecieron un 32,9% hasta alcanzar los 672.375 hectolitros, vinos sin ningún tipo de indicación que bajaron un -42,9% hasta los 3,7 millones y otros vinos que cayeron un -11,5%, alcanzando los 547.232 hectolitros almacenados.

Millones de

Por colores, las existencias de vinos tintos y rosados ascendían a 19,7 millones de hectolitros, mientras que las de vinos blancos alcanzaban los 8,7 millones.

Mucho mayor ha sido este año la reducción de mostos, que caen un -40,3% hasta los 0,7 millones de hectolitros frente a los 1,2 millones de la campaña anterior. La caída se explica por la reducción de existencias de los mostos sin concentrar, que caen un -52,2% mientras que las de los mostos concentrados aumentan un 35,8%.

Por comunidades autónomas, destaca la reducción de existencias en Castilla – La Mancha, que con una caída del -34,6% y reducción de 2,6 millones de hectolitros, conserva unas existencias de 4,9 millones de hectolitros. También destaca el descenso registrado en Andalucía (-32,3%), hasta los 2,7 millones de hectolitros y de Extremadura (-44,9%), hasta los 0,5 millones de hectolitros.

En el lado opuesto, destaca el aumento registrado en Aragón (+89,8%) hasta los 2,4 millones de hectolitros frente a los 1,3 millones de la campaña anterior.

En definitiva, gran reducción de las existencias tanto de vino como de mosto, cayendo las primeras por debajo de los 30 millones de hectolitros (28,5 millones de hectolitros) y los mostos por debajo del millón de hectolitros (0,7 millones), lo que supone las cifras más bajas de los últimos diez años. Castilla – La Mancha y Andalucía son las dos comunidades que más reducen sus existencias, destacando el aumento de Aragón.


Descargar archivo